09 feb 2023 , 20:29

Enrique Pita denuncia que en CNE Guayas "se imprimen actas falsas" a favor del NO en la consulta popular

El correísmo denuncia que allanaron uno de sus centro de cómputo en Guayaquil

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, alerta sobre un supuesto centro paralelo de recuento de actas en la delegación de Guayas, la cual visitó para constatar el avance del escrutinio de las elecciones seccionales 2023 y referéndum.

En declaraciones a Ecuavisa, la noche de este jueves 9 de febrero, Pita aseguró que "se ha detectado que existe un área donde se están imprimiendo actas de reconteo, que no son las que se generan precisamente en las mesas de reconteo, lo cual nos hace suponer que son actas falsas, que buscan modificar la tendencia de cuál fue la vluntad popular".

Gobierno reclama al CNE y duda de los resultados del referéndum

"Lo sorprendente es que todas estas actas guardan relación con el referéndum y en todas las actas, la votación que constaba como mayoritaria es la votación a favor del NO".

Según Pita, "esto es un delito grave y flagrante", por lo que presentó la denuncia a la Fiscalía y espera una intervención inmediata en la delegación provincial del CNE.

Este supuesto centro paralelo de recuento de actas se habría detectado en un piso superior, en una bodega.

ALLANAN CENTRO DE CÓMPUTO DEL CORREÍSMO

Casi al mismo tiempo en que Enrique Pita alertaba de un supuesto centro paralelo dentro de la delegación provincial del CNE en Guayas, en redes sociales simpatizantes del correísmo replicaban su malestar por el allanamiento a uno de sus centros de cómputo de votos en la ciudadela Alborada, norte de Guayaquil.

"De manera arbitraria, hombres armados con credenciales de la PJ (Policía Judicial) sin orden de allanamiento, intentan confiscar computadoras de uno de los centros de cómputo de la #RC5 ubicado en La Alborada, Guayaquil", posteó en Twitter la cuenta KolectiVoz, afín al correísmo.

Más tarde, mediante un comunicado, Revolución Ciudadana confirmó el allanamiento. Dijo que personas vestidas de civil llegaron en camionetas sin placas a su centro de cómputo en la Alborada.

Confirmaron que allí reciben copias de las actas "que como sujetos políticos nos corresponden de acuerdo al Código de la Democracia".

Además, aseguraron que cuando el fiscal de turno constató que se trataban de copias de actas originales, "únicamente procedió a llevarse las computadoras".

Revolución Ciudadana califica este hecho como "un show" del Gobierno y aseguró que no permitirá que se alteren los resultados del referéndum. Ellos hicieron campaña por el NO.

Hacia las 23:00, ni el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ni la prefecta electa de Guayas, Marcela Aguiñaga, que son de esta tienda política, se habían pronunciado al respecto.

La Fiscalía tampoco informó de inmediato que haya realizado un allanamiento al centro de cómputo del correísmo.

ATAMAINT APUNTA CONTRA DIRECTOR PROVINCIAL DEL CNE

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo en una rueda de prensa en Quito que "se solicitó a la Fiscalía investigar el supuesto centro de cómputo paralelo que manejaba el director de la Delegación Provincial del Guayas (Jhon Gamboa)".

"De ninguna manera, por el mal accionar de un funcionario, vamos a permitir que se empañe la expresión popular en las urnas, no vamos a permitir ningún acto de corrupción", enfatizó Atamaint, pidiendo la actuación inmediata contra los presuntos involucrados.

Según Atamaint, se puede garantizar que todo el material electoral en la delegación de Guayas está resguardado por militares.

La presidenta del CNE ratificó que las actas falsas de recuento de votos solo pertenecen al referéndum, no para dignidades seccionales, sin precisar más detalles.

Atamaint no se refirió en ningún momento de su intervención al allanamiento al centro de cómputo del correísmo en Guayaquil.

"EL RECUENTO NO SE DETENDRÁ"

A pesar de la supuesta adulteración de resultados del referéndum, el proceso de recuento no se detendrá por lo denunciado por Pita, aseguró Atamaint.

"Seguimos garantizando que la voluntad del pueblo expresado en las urnas se respetan, por eso hemos pedido a las Fuerzas Armadas que resguarde todo el material electoral en la delegación de Guayas".

Según Atamaint, "este hecho lamentable no puede de ninguna manera empañar el proceso electoral". Pero lo empaña, el Gobierno que promovió el referéndum tiene dudas sobre los resultados.

Atamaint dijo que analizarán tomar medidas respecto al director de Guayas, Jhon Gamboa. "No es suficiente una renuncia, las autoridades deben proceder con todo el peso de la ley".

Finalmente aseguró que las papeletas que marcaron los ecuatorianos en las urnas, en Guayas, no se han alterado, que lo irregular estaría en las actas fraudulentas por las que ella responsabiliza a Gamboa.

Noticias
Recomendadas