12 ene 2024 , 19:20

Caso Sobornos: nuevo intento para anular sentencia no fue admitido en la Corte Nacional

Este viernes 12 de enero de 2024, el Tribunal conformado por Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillén, notificó a las partes su decisión de no dar paso

La Corte Nacional de Justicia negó dos recursos de revisión que pretendían echar abajo la sentencia de ocho años de prisión y 14,7 millones de dólares de indemnización en el Caso Sobornos, dictada en contra de 20 condenados, entre ellos el expresidente Rafael Correa Delgado, el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, exministros de su gobierno y empresarios que tenían contratos con el Estado.

Este viernes 12 de enero de 2024 el tribunal conformado por Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillén, notificó a las partes su decisión de no dar paso a las pretensiones presentadas por Ramiro Galarza, dueño de la empresa Consermin y Alberto Hidalgo, de la constructora Hidalgo e Hidalgo, que -según el fallo- pagaron coimas a Alianza País entre los años 2012 y 2016.

Le puede interesar: Alexis Mera busca la prelibertad pero un juez de Ambato le niega la solicitud de audiencia

La revisión es un recurso extraordinario que solo se acepta si existen pruebas nuevas que confirmen fehacientemente que la sentencia fue errónea. Los jueces determinaron que Galarza e Hidalgo no cumplieron con la norma. Con este fallo, la condena ejecutoriada sigue en firme.

No es la primera vez que se intenta anular la sentencia del Caso Sobornos. en 2022, el exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, presentó el mismo recurso y fue rechazado.

La mayoría de condenados están prófugos y no han pagado la reparación al Estado. Al momento, la Corte trata de recuperar el millonario monto mediante la incautación de bienes y fondos, pero el valor es mucho menor a los 14,7 millones que deben.

Para Ramiro García Falconí, director del Instituto de Criminología de la Universidad Central, no es verdad que la sentencia a Correa ha sido ratificada, al negarse los recursos de revisión a varios condenados en el caso Sobornos. Detalló tres razones:

1. La condena a Correa está ejecutoriada al haber sido ratificada en casación.

2. Su posibilidad de presentar un recurso de revisión está intacta.

3. Los jueces niegan la admisión de los recursos de revisión, presentados por varios condenados, no se pronuncian sobre el tema de fondo.

Le puede interesar: Extradición de Correa: Cancillería explicará a Bélgica su situación jurídica

Noticias
Recomendadas