10 mar 2023 , 18:59

Caso Sinohydro: un entramado de empresas sirvió para repartirse el dinero

Los $76 millones que transfirió 'Sinohydro' como supuestos sobornos, se repartieron de forma directa y a través de un esquema de empresas a los 37 procesados, según la Fiscalía.

Tan solo un mes después de la firma del contrato que selló la entrega de la megaobra Coca Codo Sinclair a Sinohydro, Conto Patiño, amigo del expresidente Lenín Moreno, abrió en Panamá la cuenta madre de su empresa Recorsa, a donde llegaron la mayoría de los 76 millones de dólares que, según la Fiscalía ecuatoriana, corresponden a sobornos entregados por la empresa China.

Hasta el momento, la Fiscalía tiene claro que ese monto se transfirió en decenas de transacciones entre los años 2010 y 2018. Aquí un ejemplo: el 15 de mayo de 2014, se transfirió más de 3 millones y medio de dólares, desde la cuenta de Sinohydro en el Bank of China, a la cuenta de Recorsa.

Del monto total que se investiga Sinohydro China entregó 75.5 millones a Recorsa C.A. empresa ecuatoriana que abrió la cuenta madre en Panamá y medio millón a Recorsa S.A. compañía que crearon posteriormente.

De Recorsa C.A. se repartió el dinero directamente y a través de terceros, bajo un esquema de empresas en Ecuador, Panamá y Estados Unidos. Las que se conocen son: INA Investment, Ginepri, Carfal, Todernant, Anjes Finance, Espiritu Santo Holdings, San Antonio Bussines Corp.

El dinero habría llegado a los 37 procesados por presunto cohecho que actualmente enfrentan cargos.

Por mencionar algunas relaciones del complejo entramado de empresas, Ginepri es de propiedad de la hija y el yerno de Conto Patiño y de aquí salieron pagos para Guillemro Moreno, hermano del exmandatario, Irina Moreno su hija y Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador.

Lea también: Caso Sinohydro: cinco datos clave que giran en torno al expresidente Lenín Moreno y su familia

Mientras Carlos Almeida, a quien en versiones se identifica como asesor de Lenín Moreno cuando fue vicepresidente, recibió 1.4 millones de forma directa y 1.8 millones mediante su empresa Carfal Corporation.

Pero el monto mayor, 44 millones de dólares, la Fiscalía le atribuye a la familia Patiño y sus colaboradores.

Además de las aquí nombradas, hay otras compañías offshore y locales involucradas, sus nombres y montos se aclararán luego de pericias contables que se realizarán en los próximos días.

Noticias
Recomendadas