11 abr 2023 , 19:00

Caso Sinohydro: la justicia procesa a Cai Runguo, exembajador de China en Quito

Cai Runguo fue pieza clave para que el gobierno de Rafael Correa consiga financiamiento de China.

El exembajador de China en Ecuador, Cai Runguo, el expresidente Lenín Moreno y 35 personas más son procesadas por cohecho. Según la Fiscalía, montaron una trama de corrupción para recibir coimas de la empresa beneficiada.

En la investigación se encontraron pagos como este: un cheque por 10 mil dólares a favor de Runguo, o esta transferencia de 30 mil 400 dólares, también a su nombre.

Es dinero que se originó en la cuenta de Sinohydro en el Eximbank de China: 76 millones que se distribuyeron a Conto Patiño, amigo de Lenín Moreno, y a su familia, de forma directa y a través de compañías offshore de acuerdo a la indagación fiscal.

En nombre de Runguo suena en Ecuador desde el año 2007, cuando empezaba el gobierno de Rafael Correa y él llegaba al país como embajador de China.

Su participación fue clave para que las empresas estatales chinas consigan los contratos de grandes obras, y a su vez los bancos chinos entreguen el financiamiento para ejecutarlas. Él entonces presidente lo condecoró por su gestión.

Esta ceremonia se dio poco después de la entrega del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a Sinohydro, por 2 mil millones de dólares.

Pero esta no es la primera vez que Cai Runguo es acusado por la justicia ecuatoriana. En el Caso Sobornos 2012-2016, por el que Correa fue sentenciado a 8 años de prisión y está prófugo, la Fiscalía también procesó al chino, que luego de ser embajador se convirtió en representante legal de Sinohydro.

Tanto la empresa como él, aparecieron reiteradamente entre las miles de páginas de los denominados archivos verdes, aquí solo uno de esos pagos, en la lista de aportantes del grupo de Jorge Glas, son 80 mil dólares, para la estructura que sostenía al movimiento de gobierno Alianza PAIS. Sin embargo, en la audiencia preparatoria de juicio, la justicia sobreseyó a Runguo.

Lea también: Jorge Glas rindió versión por el caso Sinohydro y habló de la supuesta influencia de Lenín Moreno y sus amigos

En el proceso que enfrenta actualmente no ha comparecido, lo defiende un abogado público y nadie sabe dónde está.

Noticias
Recomendadas