01 jun 2023 , 16:01

Caso Singue se reactiva, la investigación que fue anulada en noviembre de 2022

Esta vez la Fiscalía notificará a 14 personas, entre ellas, Jorge Glas y dos exministros.

La Fiscalía General del Estado reactiva la investigación del Caso Singue, esta vez en contra de 14 personas, entre quienes están, nuevamente, el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros de Hidrocarburos y Recursos Naturales no Renovables Carlos Pareja Yanuzzeli y Wilson Pastor.

Se dispuso la notificación a sus abogados para que tengan acceso al expediente y puedan defenderse.

Este caso fue anulado en noviembre del año pasado, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia dejó el proceso en cero y también quedó sin efecto la sentencia de 8 años de prisión dictada en contra Glas y otros 6 implicados.

En este nuevo intento, la Fiscal Diana Salazar no podrá usar el informe de la Contraloría que determinó indicios de responsabilidad penal que dio origen al proceso, así lo determinaron los jueces porque previamente el documento también se anuló en sede administrativa.

Lea también: Exclusiva | Diana Salazar dice que Rafael Correa, Jorge Glas, Pablo Celi y Freddy Carrión intentan tomarse la Fiscalía

Ahora, en la investigación previa, se deberá volver a recabar elementos de convicción, versiones y diligencias, y si son suficientes se pasará a la formulación de cargos.

En inicio la acusación fiscal fue por supuesto peculado en el contrato de concesión del campo petrolero singue a la Empresa Gente OIL, y que la tarifa negociada era menor a la debida ocasionando un perjuicio al estado.

Del otro lado se presentaron informes sobre las ganancias que deja al país la operación de ese bloque.

Noticias
Recomendadas