10 nov 2022 , 19:38

Caso Singue: Fiscalía, Procuraduría y la Corte reaccionan a decisión del Tribunal

La Corte de Justicia aclara que la anulación de la condena de 8 años de cárcel de Jorge Glas no significa que sea inocente o culpable. La Fiscalía podría volver a investigarlo por el Caso Singue.

Conocida la decisión de los jueces que anularon el Caso Singue y declararon la vulneración de varios derechos, la Corte Nacional de Justicia a través de un comunicado aclaró que:

"...la resolución de nulidad del proceso dictada por el tribunal penal no implica declaratoria de inocencia ni culpabilidad de los procesados, consecuentemente, la Fiscalía podrá iniciar nuevas acciones investigativas de así estimarlo...".

La Fiscalía General del Estado cuestionó la resolución, aclaró que la ley no permite la apelación de este tipo de decisiones, y además expresó que:

"...causa profunda preocupación que se haya declarado la nulidad procesal enfocada en un indicio, de los varios que constan en el proceso..."

Además indicó que:

"...continuará con las acciones investigativas, siempre con el objetivo de evitar que el cometimiento de este delito contra la eficiencia de la administración pública quede en la impunidad..."

También reaccionó la Procuraduría General del Estado que desde hoy está al mando del subrogante.

"...rechaza este auto de nulidad. En consecuencia, estudiará los argumentos expuestos por el tribunal y presentará los recursos y acciones que correspondan en defensa de los derechos del Ecuador y del interés público..."

Lea también: Audiencia de apelación del caso Singue se posterga nuevamente

Aún se puede pedir la ampliación y aclaración antes de que la decisión quede en firme, pero eso no cambiará la nulidad del proceso.

Lea también: Caso Singue: semana decisiva para exvicepresidente Jorge Glas

Noticias
Recomendadas