22 mar 2024 , 09:15

Diezmos en la Vicepresidencia: la Fiscalía expuso las razones de la detención de Francisco Barreiro Abad en el caso Nene

Tras la audiencia de formulación de cargos, la jueza María Fernanda Castro dictó prisión preventiva para el hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad.

La mañana del 21 de marzo, la Fiscalía General del Estado ejecutó allanamientos en Quito y Cuenca. Con ellos se inició el denominado caso Nene, que investiga el presunto delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.

Francisco Sebastián Barreiro Abad fue el único aprehendido en el operativo y llegó a Quito horas más tarde para su audiencia de formulación de cargos.

En la diligencia, el fiscal Anticorrupción, Carlos Alarcón, detalló que Francisco Barreiro pidió diezmos a una persona por trabajar como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República, desde que su madre, Verónica Abad, asumió ese cargo.

Lea también: Siete asambleístas de la Revolución Ciudadana votaron a favor de la Ley de Turismo y cuatro se ausentaron

Según la Fiscalía, Barreiro y otra persona identificada como Sebastián Redrobran, asesor en la Vicepresidencia, solicitaron USD 1 700 mensuales del salario del exfuncionario que era de USD 3 200. Y que incluso le hicieron firmar una letra de cambio por USD 30 000 como garantía para cumplir el acuerdo.

"Todo es político", dice Sebastián Barreiro

"Todo es político y doy todas las facilidades", sostuvo Barreiro Abad mientras era escoltado por policías hacia un patrullero, tras su detención en Cuenca.

Ya en la audiencia, que se cumplió en el Complejo Judicial Norte entre las 22:20 del jueves 21 y las 01:30 del viernes 22 de marzo, la jueza María Fernanda Castro aceptó el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva en su contra.

Revise: El hijo de Verónica Abad que fue detenido en Cuenca ocupó siete cargos públicos en dos años

La defensa del hijo de Verónica Abad indicó que apelará la decisión para que se defienda en libertad. Señaló que su defendido nunca pidió dinero ni ofreció trabajos en la Vicepresidencia.

Noticias
Recomendadas