21 mar 2024 , 07:40

Caso Nene | El hijo de Verónica Abad es detenido por presunto tráfico de influencias en la Vicepresidencia

El operativo se realizó de forma conjunta en Quito y Cuenca. Con ello se abrió la investigación de un nuevo caso.

Nuevos allanamientos se realizaron en Quito y Cuenca la mañana del 21 de marzo por la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado. Los funcionarios investigan una presunta oferta de tráfico de influencia, esta vez en la Vicepresidencia de la República.

La Fiscalía informó sobre las acciones en sus redes sociales y detalló que durante uno de los allanamientos se hizo efectiva la orden de detención contra Francisco Sebastián B. A. Se trataría del primer hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, quien es investigado por el presunto cobro de diezmos en la entidad estatal.

Lea también: Este es el perfil psicológico de Mayra Salazar, personaje clave de los casos Metástasis y Purga

La situación jurídica del ciudadano, según Fiscalía, se resolverá en una audiencia de formulación de cargos prevista para las próximas horas.

Verónica Abad permanece en Israel

Desde el 10 de diciembre de 2023, la vicepresidenta Verónica Abad cumple funciones como embajadora por la paz en Israel. Esa fue la misión que le encomendó el presidente Daniel Noboa y confirmó la ruptura entre ambos que se evidenció durante la campaña electoral.

Durante una entrevista radial en enero de 2024, el Mandatario se refirió a la polémica designación y aclaró que la función de la vicepresidenta es "la que le designe el presidente".

Quote

"Tenía 500 opciones. La pude haber enviado a estar a cargo de la estación de la Antártida o tener funciones de ministra o tener funciones de embajadora", dijo Noboa.

Revise: Los escenarios de Daniel Noboa si participa de las elecciones en 2025 y encarga la presidencia a Verónica Abad

Agregó que no era la primera vez que un vicepresidente tiene función de embajador "y peor pues, con una nación que en este momento sí está siendo afectada como Israel, creíamos que era lo adecuado y lo pertinente y por eso la envié para allá", concluyó.

A esto se suma que Verónica Abad no se ha mostrado a gusto con el Gobierno de Noboa, pues incluso manifestó que él no está cumpliendo con el plan presentado para las elecciones de 2023. También anunció como propio un acuerdo de empleos para ecuatorianos en Israel, por el que la Cancillería le pidió que no dé "nuevas declaraciones a los medios de comunicación".

El caso Nene comienza en un año preelectoral. Si Daniel Noboa se candidatiza a la presidencia, será la vicepresidenta quien asuma su cargo, según lo dispone la Constitución en su artículo 146.

Noticias
Recomendadas