29 mar 2024 , 15:38

Caso Metástasis | El PSC se deslinda de las acciones de Pablo Muentes y niega ejercer control en la Judicatura

En un comunicado, el partido político sostuvo ninguna de las acciones denunciadas implica beneficios para el PSC ni para sus dirigentes.

El testimonio anticipado de Mayra Salazar en el caso Metástasis generó una respuesta, casi 24 horas después, del Partido Social Cristiano (PSC). Este ha sido fuertemente criticado por las actuaciones de Pablo Muentes, exasambleísta y miembro del partido, quien, según expuso la testigo, manejaba el sistema de justicia en Guayas.

En un comunicado difundido en redes sociales, el PSC señaló "enfáticamente", que las declaraciones y acciones individualizadas no los involucran.

También rechazó el supuesto control en la Judicatura, argumentando que, si lo tuvieran, "no sostendría desde hace varios años que el Consejo de la Judicatura nunca debió existir". Y que tampoco habrían actuado como lo han hecho desde el 2022, "proponiendo y auspiciando todos los juicios políticos para lograr la destitución de todos sus integrantes: Terán, Morillo, Muñoz, Murillo y Barreno".

Lea también: En Pablo Muentes se pueden encontrar los motivos del asesinato de Fernando Villavicencio, dice Mayra Salazar

Además, el documento sostiene que el PSC no ha nombrado ni ha hecho nombrar jueces ni fiscales. Por ello, reafirman que "ninguna de las acciones denunciadas implica beneficios para el PSC ni para sus dirigentes".

Mayra Salazar y su testimonio sobre Pablo Muelles

En un detallado testimonio anticipado, Mayra Salazar contó, entre otras cosas, cómo Muentes manejaba el sistema judicial del Guayas y cómo pidió favores a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, para que le entreguen a Salazar un contrato y nombramiento.

Quote

"Si me pasa algo, el único responsable es Pablo Muentes", dijo Mayra Salazar durante su versión.

Revise: Caso Metástasis | Mayra Salazar dijo que su destino habría sido la muerte si no se descubría el caso

"Pablo Muentes Alarcón manejaba a la mayoría de los vocales del CJ con el señor Javier Muñoz, Wilman Terán y Maribel Barreno. Pero esto no era gratis, esto era un ganar o ganar. Mientras los vocales de la Judicatura recibían el apoyo político por parte de Muentes y el Partido Social Cristiano, estos le daban cuotas en el CJ. Por ejemplo, eso fue mi contratación y la de Mercedes Villarreal, directora provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas".

Además, Mayra Salazar expuso que Muentes le ganó una demanda al Banco del Pacífico con irregularidades, por medio del juez Reinaldo Cevallos. Tras favorecer al exasambleísta del PSC, el magistrado pasó de ser de primer nivel a juez de sala penal de la Corte de Justicia de Guayas a través de un "concurso manipulado" por Fabiola Gallardo.

La institución bancaria lo acusó de pagar una deuda de USD 314 000, que adquirió junto a su esposa en 1999 para financiar a su empresa familiar FINXI S.A con 13 notas de crédito, de las cuales 12 no fueron válidos para la entidad, pues aseveraron que no se registraron en su sistema de transferencias.

Sin embargo, a través de un recurso de habeas data, no solo logró que el juez ordene que se le reconociera la legalidad que todos los pagos, sino que también se dispusiera que Banco del Pacífico le pagara como reparación económica USD 3 983 040, pues Muentes y su esposa habrían perdido un bien en torno a este proceso.

Lea: Pablo Muentes ganó sentencia para recibir casi USD 4 millones por juez que también está vinculado al Caso Purga

Reinaldo Cevallos, quien actualmente también está aprehendido por el caso Purga, cuando tuvo este dictamen, era juez de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en el cantón Guayaquil, pero tres días después ya trabajaba en la Corte Provincial del Guayas.​​​​​​

El Banco del Pacífico no ha pagado este valor. Actualmente, está esperando la resolución de su caso contra Muentes en la Corte Nacional de Justicia, por recurso de casación, dado que no han dado lugar a su demanda contra el exasambleísta.

Noticias
Recomendadas