29 feb 2024 , 15:04

Caso Metástasis | el juez Córdova ratifica la prisión preventiva de cuatro procesados

En total, 39 personas son investigados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

El juez Felipe Córdova negó las medidas cautelares para cuatro procesados en el caso Metástasis. Se trata de Sofía G., Álex P., Neycer M. y María José A., quienes permanecerán bajo prisión preventiva.

En la audiencia se reinstaló la mañana del jueves, 29 de febrero, el magistrado acogió el pedido del fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga y rechazó la solicitud. Fundamentó su decisión en que "no se han desvanecido los elementos que motivaron esa medida (prisión preventiva)".

Revise: La Asamblea Nacional remueve a Fausto Murillo del Consejo de la Judicatura y censura a Juan José Morillo

Los cuatro procesados, y otras 35 personas, son investigados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

¿Quiénes son los procesados que buscaban salir de prisión?

Entre los procesados que actualmente se encuentran detenidos está el teniente coronel de la Policía, Néicer Mazón, quien, según la Fiscalía, lavó dinero para Leandro Norero en un patio de autos.

La defensa solicitó la sustitución de la prisión preventiva, entre otros argumentos, señaló que al momento de su detención, el oficial portaba armas debido a la naturaleza de su trabajo. Además, respecto al cuerpo 316, donde la Fiscalía mencionó que la esposa de Mazón se había beneficiado de una cirugía, dijo la defensa: "No fue el señor Norero quien pagó, sino la señora con su tarjeta de crédito. Se adjuntó el informe del historial clínico", añadió.

En el expediente donde constan los chats recuperados, aparecen fotos de cheques que giró el uniformado, a nombre de alias El Patrón.

Lea también: Daniel Noboa ordena que comience a liquidarse la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)

Por otro lado, la defensa de Alex Palacios, detenido en el CPL Cotopaxi y subcoordinador de la Corte Nacional, también argumentó la existencia de hechos nuevos que según él podrían cambiar las medidas cautelares, basándose en los testimonios de los jueces (Guillen, Rivera y Guzmán).

La defensa explicó que la Fiscalía fundamentó la prisión de su cliente al vincularlo a la estructura de delincuencia organizada de Terán y al afirmar que asesoraba a Hélive Angulo, alias el Estimado, abogado.

"Los nuevos hechos que motivan su presencia incluyen la versión del doctor Byron Guillén, quien no menciona a Alex", señaló la defensa, y agregó: "Hélive Ángulo ha declarado no conocer a Alex Palacios". Asimismo, la defensa se refirió a la acusación de la Fiscalía sobre el manejo de habeas corpus por parte de Palacios para familiares de Norero.

LEA: Urbanizaciones privadas de Guayaquil y Samborondón: ¿nuevo refugio de narcotraficantes?

"Hasta la fecha los tres proyectos están negados (...) ¿cómo podría Alex Palacios influir en la decisión de las causas?", cuestionó.

En la audiencia también se revisan las medidas cautelares de Sofía García y la fiscal del Guayas, María Aguirre, quienes se encuentran detenidas en el CPL Pichincha.

Noticias
Recomendadas