22 jul 2021 , 14:26

Caso Las Torres: Hermano del excontralor Celi se acoge a procedimiento abreviado

Esteban Celi deberá aceptar los hechos que se le imputan.

Le quedan días a la instrucción fiscal del caso Las Torres antes de la etapa preparatoria de juicio, y uno de los 15 procesados se acogerá al procedimiento abreviado. Se trata de Esteban Celi, hermano del excontralor subrogante Pablo Celi, quien aceptó la propuesta de la Fiscalía y a través de un escrito expresa:

"...Libre y voluntariamente manifiesto que, es mi intención, en este proceso, acogerme al procedimiento abreviado (...) debo indicar que entiendo en qué consiste el mismo y las consecuencias que conlleva..."

Se trata de un procedimiento especial, para que se haga efectivo el procesado debe:

- Aceptar el hecho que se le atribuye, así se beneficiaría de una rebaja de pena considerable, tema que se tratará en una audiencia, que concluiría con la sentencia condenatoria.

Según la Fiscalía, Esteban Celi sería el beneficiario final de transferencias de dinero entregado por Nolimit, empresa contratista de Petroecuador, como parte del sistema de Sobornos.

La fiscal general Diana Salazar ya solicitó al juez Felipe Córdova, que fije fecha y hora para la diligencia.

El delito que se investiga en el caso Las Torres es delincuencia organizada que se sanciona con una pena de 5 a 10 años de prisión, dependiendo si son autores o colaboradores. La rebaja a la que accedería Esteban Celi, puede llegar a un tercio de la pena mínima.

Entre tanto, para hoy estaba previsto que rindan testimonio anticipado desde Estados Unidos, el exasesor de Petroecuador y familiar de los hermanos Celi, Raúl de la Torre, el accionista de Nolimit, José de la Paz, y cuatro personas más, pero se pospuso hasta que se cumpla con diligencias investigativas pendientes.

Noticias
Recomendadas