16 mar 2023 , 19:45

reconstruir tercer producto

Roberto Meza, el perito argentino que hizo el informe sobre la muerte del general Jorge Gabela, podría llegar a Ecuador para trabajar en la reconstrucción de ese documento.

Roberto Meza es el perito argentino que en 2013 entregó al Ministerio de Justicia su informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela. Incluía el denominado "Tercer Producto" en el que apuntaba los nombres de los autores intelectuales del crimen pero que luego desapareció de los registros públicos.

Por disposición de la Corte Constitucional, el gobierno está obligado a reconstruir ese informe y para ello requiere a Meza, quien el martes tendrá su primer acercamiento con el Comité formado para coordinar esa labor.

"Seguramente a partir de ese momento se va a abrir ese canal de diálogo, se va a ponen la mesa del debate todo lo que sea necesario y a partir de eso veremos como manejamos el cronograma".

Si se acuerdan los detalles, Meza estará en Ecuador a fin de mes con un equipo de cuatro personas para trabajar de inmediato.

Pero no garantiza que se pueda reconstruir el documento perdido. "Es claro que es grave llegar al país y saber que esa documentación ya no existe, y aún más grave es saber que muchas de las instituciones tampoco han entregada información a la Fiscalía General del Estado".

Por eso, desde el martes pondrá sobre la mesa sus condiciones para trabajar, por ejemplo, garantías para su seguridad y la de su equipo, además del compromiso del régimen para facilitar su labor.

Lea también: Caso Gabela: ¿Quiénes integrarán el Comité que investigará el asesinato

Los miembros de la Comisión por su lado coordinan los aspectos previos al inicio del proceso que, según la Corte Constitucional, debe concluir con el documento reconstruido, además de las reponsabilidades por su desaparición de los registros de lo que fue el Ministerio de Justicia.

Noticias
Recomendadas