13 nov 2023 , 11:09

La audiencia de formulación de cargos en el caso Encuentro queda postergada para diciembre

Es la tercera vez que se cambia la fecha.

La audiencia de formulación de cargos en el caso Encuentro, en el que Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente de la República, y siete personas más son investigadas por posiblemente haber incurrido en delincuencia organizada, ha quedado postergada para diciembre.

En un comunicado difundido en la red social X, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que el juez Renán Andrade fijó la diligencia para el jueves 14 y viernes 15 del siguiente mes. La institución considera que "estas actuaciones pretenden dilatar el proceso judicial".

Lea también: La Fiscalía acumula en una sola causa los casos León de Troya y Encuentro

Inicialmente se había fijado la audiencia para el 31 de octubre. Luego se la estableció para el 16 de noviembre. Ahora se prevé que se instale en diciembre.

La semana pasada la FGE informó que también iba a formular cargos a una persona más. Se trata de Gabriel Naim Massuh. Además de él y Carrera, los otros indagados son:

  • El expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque Lecaro
  • El exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Antonio Clemente Icaza Morla
  • Leonardo Héctor Cortázar Arcos
  • Julio César León Baquerizo
  • Jorge Richard Orbe Calderón
  • Roberto Bueno Zarria
  • La investigación preliminar en este caso fue abierta por la FGE en enero de este año, al salir a la luz una serie de grabaciones telefónicas entre los implicados difundidas por un medio digital que apuntaban al cuñado de Lasso como el cabecilla de una presunta trama de corrupción en empresas públicas, en particular del sector eléctrico.

    Una de los figuras clave en este caso era Rubén Cherres, quien era amigo de Carrera y fue asesinado junto a otras tres personas a finales de marzo, en Santa Elena, después que se difundiera el informe de una investigación policial que sugería presuntos nexos entre él y la mafia albanesa.

    Revise además: Caso Encuentro: Salazar responde a Lasso sobre investigaciones por presunta corrupción

    Sobre el asesinato de Cherres, la FGE también anunció que había solicitado audiencia judicial para que se abra un juicio contra cinco personas, mientras que a la vez iniciará una investigación previa para tratar de identificar a los autores intelectuales.

    Noticias
    Recomendadas