25 ene 2023 , 16:42

Candidatos que buscan la reelección para el Cpccs no podrían posesionarse si ganan

La destitución a los exconsejeros de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por parte de la Corte Constitucional, impide que vuelvan a trabajar en esa institución.

El próximo 5 de febrero los ecuatorianos escogerán a los próximos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y entre los 45 candidatos aparecen cinco exconsejeros que fueron destituidos por la Corte Constitucional.

Por decisión unánime, el pasado 23 de enero de 2023, la Corte determinó el incumplimiento de la designación del presidente del Consejo de la Judicatura, por parte de: Hernán Ulloa, Sofía Almeida, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, Juan Javier Dávalos y David Rosero.

Lea: Hernán Ulloa y Fausto Murillo acatarán orden de Corte Constitucional; CPCCS queda acéfalo y sin vocales

Estos últimos cinco están en plena etapa de promoción electoral y aparecen en las papeletas que ya fueron impresas para elegir a los tres representantes de mujeres, tres de hombres, y uno de pueblos y nacionalidades.

Sin embargo, algunos criterios jurídicos sostienen que si ganaran no podrían asumir el cargo, siguiendo la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), que en el artículo 15 establece:

Quote

La servidora o servidor público legalmente destituido no podrá reingresar al sector público en un período de dos años, contados desde la fecha de su destitución, pero su reingreso no podrá darse a la institución del Estado, de la que fue destituido.

¿Los candidatos al Cpccs podrían asumir el cargo?

La Corte Constitucional no se pronunció al respecto; pero para juristas consultados por Ecuavisa.com, la LOSEP es clara y basta con esa norma para que no puedan posesionarse.

Lea también: Conozca a las candidatas mujeres al Cpccs

Según esa ley no podrían volver al Consejo de Participación Ciudadana bajo ningún cargo ni de elección popular, ni por servicios ocasionales ni por contrato. Y a la función pública podrían volver luego de dos años.

Los candidatos defienden su posible designación. La exvicepresidenta del Cpccs, María Fernanda Rivadeneira, dice que en el acápite 210 de la resolución de la Corte estaría la clave para que pueda asumir el cargo.

Lo único que dicta la norma en ese punto es que "los votantes elegirán a las y los nuevos consejeros, quienes serán posesionados y posesionadas el 14 mayo de 2023".

Para Esteban Ron, decano de la Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK, ese párrafo solo indica que el proceso de elecciones no se verá afectado y, además aclara que ese enunciado no es parte de la decisión de la Corte.

Lea: Conozca a los 20 candidatos de la lista de hombres al Cpccs

El candidato David Rosero dice que la decisión de la Corte no anula sus derechos políticos, por lo que él sigue teniendo el derecho de ser elegido.

Bajo criterio de Ron, la Asamblea Nacional debe pedir las credenciales que garanticen que una persona pueda desempeñar un cargo público, como el certificado del Ministerio de Trabajo y ahí se presentará el impedimento.

Además, explica que esa es una decisión de última instancia, la única manera de apelar a la decisión es a nivel internacional.

Lea: Conozca a los candidatos indígenas, afros, montubios y del exterior al Cpccs

Candidato Jorge Yunda podría tener una similar dificultad para ejercer el cargo

El caso de Jorge Yunda es distinto. El candidato a la Alcaldía de Quito puede perder sus derechos políticos si así lo determina el Tribunal Contencioso Electoral en el último recurso de aclaración y ampliación de la sentencia.

Si ese fuera el caso,y si Yunda gana la elección, no podría ser Alcalde de Quito; en su proceso todavía hay instancias que resolver, la sentencia debería estar ejecutoriada para que sea definitiva.

Ese embrollo no tiene una salida próxima, el TCE no tramita el caso, luego de suspender sesión no hay fecha para la sesión de ese organismo.

El Cpccs actualmente está acéfalo

En la Asamblea Nacional no hay un acuerdo sobre cómo se debe integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs.

Su presidente, Virgilio Saquicela, aseguró que el legislativo sí posesionará a los alternos. Aunque para ello aún hay un trámite pendiente porque no se tiene certeza de las personas que deberán ser llamadas para que tomen posesión.

El tiempo para hacerlo es un tema en análisis por la cercanía de las elecciones en las que se elegirá a los nuevos consejeros de Participación, que se posesionarán en mayo, por lo que los alternos principalizados solo actuarán hasta ese momento.

Noticias
Recomendadas