03 jul 2023 , 09:32

Los cancilleres del Mercosur se reúnen en la antesala de la cumbre en Argentina

Por la tarde, está previsto que se sumen los representantes de los países asociados al bloque, entre esos Ecuador.

Los cancilleres de los países del Mercosur iniciaron este lunes 3 de julio una sesión de deliberaciones, en la antesala de la cumbre semestral del bloque, que se celebrará este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú.

A la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC), órgano de decisión política del bloque, asisten los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Estados parte del Mercosur- y de Bolivia, en proceso de adhesión plena.

La sesión se lleva a cabo en un lujoso hotel dentro del Parque Nacional argentino Iguazú (1.300 kilómetros al noreste de Buenos Aires), que protege las imponentes Cataratas del Iguazú, en el límite entre Argentina y Brasil.

En la reunión, los ministros del bloque fundado en 1991 definirán las decisiones y los documentos que serán puestos a consideración de los presidentes este martes.

Revise también: Cancillería acompañó a Verónica Ibarra en una audiencia de mediación en Panamá

Santiago Cafiero, ministro de Exteriores de Argentina -país que ejerce la presidencia semestral del grupo hasta este martes-, dio la bienvenida a sus colegas y fue el encargado de inaugurar la sesión a las 08:10 (hora de Ecuador continental).

"En esta reunión vamos a discutir cómo hacemos para generar los mecanismos necesarios para el desarrollo armónico de nuestro bloque", dijo el canciller argentino en la apertura de la sesión, único tramo de la reunión que fue transmitido en abierto.

Por la tarde, está previsto que se sumen los representantes de los países asociados al bloque (Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam).

En paralelo, también esta tarde se celebrará una reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y los países asociados.

Las deliberaciones del martes estarán presididas por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien, además de traspasar la Presidencia del bloque a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará un balance de la actividad del Mercosur durante el primer semestre.

Entre otros asuntos clave, estará sobre la mesa del diálogo presidencial el estado de las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

A la cita presidencial también acudirán los jefes de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Bolivia, Luis Arce; además del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá al frente del Ejecutivo de su país el 15 de agosto.

Noticias
Recomendadas