17 dic 2021 , 10:55

Ecuador le pide al Mercosur "aprender con las lecciones de la pandemia"

Según el vicecanciller ecuatoriano, "este escenario inimaginable hace unos años ha dejado muchas lecciones".

El vicecanciller ecuatoriano, César Montaño, intervino este viernes en la cumbre semestral del Mercosur e instó al bloque a "aprender con las lecciones de la pandemia" y a mejorar el acceso a la salud, a fin de generar más justicia social.

"Nuestra región ha sido fuertemente impactada por la pandemia" de coronavirus, que ha afectado las previsiones de crecimiento para los próximos años, subrayó Montaño en la cumbre telemática del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y en el que su país tiene el estatus de miembro asociado.

Según el vicecanciller ecuatoriano, "este escenario inimaginable hace unos años ha dejado muchas lecciones" y sobre todo en cuanto a la necesidad de enfrentar con más firmeza los "desafíos" que, para América Latina, suponen "la pobreza, la energía y la innovación".

En ese marco, subrayó que "es más mas importante que nunca el trabajo coordinado" entre los mecanismos de integración y pidió fortalecer los mecanismos de diálogo entre el Mercosur y la Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Montaño sostuvo que "el desarrollo sostenible de la región no puede ser una quimera" y que esa cooperación permitirá avanzar hacia "sociedades más justas, democráticas e inclusivas".

También instó a los países suramericanos a "prevenir los efectos de las nuevas variantes" de coronavirus y expresó el agradecimiento del Gobierno de Guillermo Lasso por la ayuda recibida de algunos países de la región por su ayuda para combatir la crisis sanitaria.

En especial, citó a los Gobiernos de Argentina y México, y destacó una donación de vacunas elaboradas por AstraZeneca "fabricadas en Argentina" y que llegó a Ecuador esta misma semana.

En la cumbre virtual participaron los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien al final de la reunión recibió del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, la presidencia rotativa del bloque, que su país ejercerá durante el primer semestre de 2022.

Asimismo, intervinieron el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el mandatario de Guayana, Irfaan Ali, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, cuyo país está en proceso de ingreso al Mercosur como miembro pleno, y representantes de Ecuador y Guayana, en su calidad de países asociados al Mercosur. EFE

Noticias
Recomendadas