20 ago 2025 , 19:00

Cambio de esquema en Salud: Directores provinciales controlarán los hospitales

Los directores provinciales serán las máximas autoridades en sus territorios, y ya no dependerán las coordinaciones zonales.

   

En documentos, el sistema de salud pública volvió a un modelo de hace 12 años. El decreto ejecutivo 108 firmado el martes por el presidente Daniel Noboa, establece que la salud tendrá una desconcentración territorial exclusivamente en direcciones provinciales.

Esto quiere decir que el Ministro de Salud nombrará a los 24 funcioanrios que serán la máxima autoridad de sus provincias.

Al igual que hace 12 años, vigilarán hospitales y centros de salud, resolverán problemas administrativos y logísticos en sus territorios como la contratación de personal, implementación de planes y programas como el de vacunación y delinear el presupuesto solicitado por cada unidad de salud.

Lea: La falta de medicinas e infraestructuras deterioradas se evidencia en los Hospitales Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo, en Quito

Quote

“Es decir, el director provincial como máxima autoridad de la provincia era un micro ministro y encima ejecutor”.

El exministro, Francisco Andino, y un especialista de administración en salud consultados por Televistazo coinciden que este modelo es mejor que el implementado durante el correísmo, en el que esas atribuciones estaban a cargo de nueve administraciones zonales.

Dicen que se reduce la burocracia y se eliminan problemas de gestión porque las coordinaciones zonales abarcaban grandes extensiones y, en algunos casos, hasta cuatro provincias que estaban en distintas regiones naturales.

Quote

“Todo lo que es Puerto Quito, Pedro Vicente, Cayambe, Tabacundo, Sangolquí, Machachi tiene que referir todo hacia el Tena”.

Ambos ven un problema en el nuevo sistema, porque el presidente, por un lado, descentraliza la atención en las provincias, pero no les da la atribución de comprar medicinas directamente, porque eso lo hará planta central.

Quote

“Hacer compras centralizadas es un contra sentido, yo creo que deben revisar ese tema porque al ministro no le va a ir bien”.

El modelo planificado por la Senplades en 2010 y que empezó a ejecutarse en el 2013 dio paso a la desconcentración territorial por zonas, se aplicó para mejorar la gestión de los servicios y evitar la corrupción.

Le puede interesar: Daniel Noboa decreta la creación de un comité que garantice el acceso a la salud pública

Ahora, esos mismos criterios se usan para volver al modelo anterior. Esta vez podría funcionar, dicen los expertos, si hay una efectiva acción de la Contraloría y también observación ciudadana.

Noticias
Recomendadas