29 sep 2021 , 19:13

CAL devuelve el proyecto de Ley propuesto por Guillermo Lasso

El Ejecutivo tendrá un plazo de 10 días para volver a presentar el proyecto.

Hoy 29 de septiembre de 2021, con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió rechazar el proyecto de “Ley de Creación de Oportunidades”, propuesto por Guillermo Lasso el pasado 24 de septiembre.

Tras el resultado, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), dijo a Televistazo "creemos de nuestra parte que debía haberse calificado, la Asamblea tiene la capacidad dentro del marco legal y constitucional de cambiar incluso el 100 por ciento del proyecto, de precautelar el derecho de los trabajadores, buscar puntos de consenso, sin embargo se ha negado".

El argumento principal para rechazar el proyecto fue por incumplir con el principio de unidad de materia, como se establece en los artículos 136 de la Constitución de la República y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Es decir, por referirse a diferentes temas en un mismo cuerpo de Ley.

De hecho, ayer 28 de septiembre la Unidad técnica legal de la Asamblea (UTL), remitió un informe recomendando al CAL, no calificar el proyecto por la misma razón.

"Ha sido más subjetivo, se han amparado en informe de la UTL que no es vinculante", expresó el vicepresidente del legislativo.

Asimismo, agregó que el presidente Guillermo Lasso remitirá un nuevo proyecto. De hecho, el Ejecutivo tendrá un plazo de 10 días para hacer correcciones de acuerdo a los criterios establecidos y el proyecto puede regresar.

Así, los cinco votos a favor de devolverlo fueron de Guadalupe Llori (PK), Bella Jiménez (ex ID), Darwin Pereira (PK), Ronny Aleaga (UNES) y Johanna Moreira (ID).

Noticias
Recomendadas