Lo Nuevo en Ecuavisa

Proyecto de Ley presentado por Lasso ¿es inconstitucional?

Hoy el CAL determinará si el proyecto Creando Oportunidades se califica o no.


27 sep 2021 , 18:24

El Ejecutivo necesita 70 votos para que el proyecto que denominó “Ley de Creación de Oportunidades”, sea aprobado por la Asamblea Nacional. El rechazo de la Proforma Presupuestaria el pasado martes, ya anticipó que el camino no será fácil.

Sin embargo, antes de enfrentarse al escenario político donde no tiene mayorías, otro de los puntos álgidos que en estos días ha estado en debate, ha sido si el proyecto incumple o no con el requisito de "unidad de materia".

De hecho, ayer 28 de septiembre la Unidad técnica legal de la Asamblea (UTL), remitió un informe recomendando al Consejo de Administración Legislativa (CAL), no calificar el proyecto por no cumplir con este principio, es decir, por referirse a diferentes temas en una misma Ley.

Pero ¿ha pasado antes?

De hecho sí, y es el argumento que el Ejecutivo defiende. Por ejemplo el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dijo en Contacto Directo, que en los cuatro años que estuvo en el CAL se aprobaron "más de 18 proyectos de urgencia económica, en el 2015 se aprobó la denominada Ley de Justicia Laboral (...) por lo tanto, existen ejemplos, no puede ser que hoy sea malo lo que antes fue bueno", y volvió a reiterar que la legislación lo permite.

Entonces ¿qué dice la Ley? Para explicarlo Ismael Quintana, abogado constitucionalista, propone volver a la historia, hasta antes de la Constitución de 1998 no había una norma que exponga los requisitos para presentar proyectos de Ley, fue a partir de allí que "se decidió incluir este requisito de la unidad de materia, con la finalidad de evitar que los presidentes acudan al argumento de la urgencia económica para pasar un montón de reformas legales".

Sin embargo, indica que el remedio resultó peor que la enfermedad. Aunque en los artículos 136 de la Constitución de la República y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, lo prohíbe, igual se han presentado y aprobado leyes que abordan distintas materias, expone Quintana.

"El caso de la Ley de Dolarización que fue la primera ley Trole I presentada por Mahuad, el caso de la ley Trole II presentada por Noboa Bejarano, y Rafael Correa, presentó con carácter urgente al menos dos o tres", recuerda.

La Corte

Entonces si no es permitido ¿por qué se ha aprobado? Una de las razones, señala Quintana es que tanto las Cortes Constitucionales anteriores como la actual, "le ha dado un tratamiento ambiguo y amplio al concepto de unidad de materia, han señalado que solo se ve quebrantado cuando uno o más preceptos del proyecto de Ley no tiene una conexión con el eje temático". Quintana señala que en ese sentido, el proyecto sí cumpliría con los requisitos.

En la misma línea, la asambleísta Wilma Andrade (ID), explica que sobre los cuerpos de Ley que contienen varias materias, la Corte Constitucional expone que "debe tener un hilo conductor, es decir, que haya conexión en los temas que se traten, todas las propuestas, en su mayoría cambian varias cuerpos normativos, esta no es la excepción".

En la otra orilla de las opiniones, la asambleísta Paola Cabezas (UNES), "aquí vemos temas económicos, tributarios y laborales es una ley trole donde hay varios atributos, si ese es el componente de la Ley, pues el CAL debe revisarlo", señaló.

Los pasos a seguir

Hoy el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea, deberá decidir si califica o no el proyecto. Si es que es devuelto, el Ejecutivo tendrá un plazo de 10 días para hacer correcciones de acuerdo a los criterios establecidos y el proyecto puede regresar. Mientras que, si llega a ser aceptado, el siguiente paso es remitir a una comisión especializada, y la Asamblea tendría un plazo de 30 días para el primer debate.

Pero al manejar múltiples materias la pregunta es ¿en qué comisión se trataría el proyecto? Según Andrade, el CAL también deberá definir cuál es la temática con mayor proporción dentro de la Ley, si es lo económico por el tema tributario o la comisión de desarrollo económico para abordar temas de sectores estratégicos.

Hoy a las 18:30 se prevé que el CAL se reúna para dar una respuesta.