Lo Nuevo en Ecuavisa

Lo que debes saber del proyecto de ley propuesto por Guillermo Lasso

La Asamblea tiene un plazo de 30 días para aprobar o rechazar la propuesta.


24 sep 2021 , 11:13

Luego de cinco meses desde que asumiera el poder, Guillermo Lasso, presentó hoy 24 de septiembre en la Asamblea Nacional el proyecto que denominó “Ley de Creación de Oportunidades”. Una hoja de ruta que apunta a quienes más tienen sean quienes más aporten. El objetivo principal es la generación de empleo, aseguró el primer mandatario, en concreto dos millones de plazas en cuatro años de Gobierno.

Pero ¿qué cambios propone esta Ley? ¿qué contempla la reforma laboral y tributaria? Aquí algunas claves:

Impuestos para los que más tienen

Uno de los principales puntos de la propuesta es la mayor contribución de los sectores más ricos: un 3,5% de la población. Así, quienes ganen 2.000 dólares mensuales (24.000 anuales) aportarán de forma progresiva y gradual una contribución especial durante dos años. En concreto, deberán aportar 137 dólares anuales, detalló Lasso.

Respecto a ello, Betty Silva, economista y docente de la Universidad de Guayaquil, destaca "la preocupación es sobre quiénes ganan 2.000 dólares, porque si es una única persona que aporta dentro del núcleo familiar no sería un monto tan significativo para cubrir los gastos".

La reforma también plantea la contribución temporal a personas con patrimonios mayores a los 500.000 dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares.

En ese sentido, para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, "podría estar ocurriendo una duplicación porque de alguna forma el patrimonio de la empresa forma parte del activo de la persona, lo cual sería inadecuado". Además, expone que si el Gobierno busca cubrir la brecha presupuestaria con el impuesto patrimonial, al ser temporal solo corregiría el "hueco" por un tiempo.

Lo que elimina

Por otro lado, el presidente reiteró que no se subirá el precio del gas de uso doméstico. Así, entre las medidas que se incluyen en la reforma, se eliminará el IVA para una serie de productos básicos como: pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias, y demás insumos de higiene femenina.

Silva, manifiesta que esta reducción podría generar un alivio en el precio de la canasta básica. Sin embargo, puntualiza que hay que analizar los mecanismos de compensación "si va a tener un impacto en la recaudación tributaria podría ahondar el déficit fiscal".

Eje laboral

Solo tres de cada 10 ecuatorianos tiene trabajo formal. Por eso, las reformas buscan alcanzar la meta de generar dos millones de empleos en cuatro años, y según Lasso el Código del Trabajo, vigente desde 1938, "no es acorde a las necesidades contemporáneas".

Por ello, el primer mandatario propone la creación de un "régimen alternativo y voluntario de oportunidades de trabajo" con nuevas modalidades de empleo y contratación. Así, para aligerar las cargas, la fórmula son "contratos alternativos" que promuevan el emprendimiento.

Lo que ya ha generado intranquilidad, y en ese punto para Ortiz el proyecto aún puede pulirse (si llega a debatirse en la Asamblea) ." Se puede resolver si en la Ley se específica que aquello solo será para personas que ganen 1.000 dólares en adelante (da como ejemplo)", y así se protegería a quienes perciben menos de 500 dólares, "para tratar de decir que quienes ganan el básico, no corran el riesgo de que mañana algún empleador prefiera despedirlo y acoger a otro bajo la nueva modalidad".

Sin embargo, aún estas reformas deberán pasar bajo la decisión plena de la Asamblea que tiene un plazo de 30 días para aprobar o rechazar el proyecto.

ADJUNTOS
Ley de Creación de OPORTUNIDADES