El Sí ganó en Borbón, Esmeraldas, para convertirse en el cantón número 223 de Ecuador
Borbón es una parroquia rural del cantón esmeraldeño Eloy Alfaro. 34 610 personas la habitan y esperan que su realidad mejore con la cantonización.
Con el 98,10 % de actas escrutadas, y ganando el Sí con 68,27 % en la consulta popular, Borbón se convierte en el octavo cantón de Esmeraldas y el número 223 del país.
Con una extensión territorial de 192,57 kilómetros cuadrados, esta localidad se ubica al norte de la provincia verde y era una parroquia rural del cantón Eloy Alfaro.
La cruzan dos ríos: Santiago y Cayapas. Habitan 34 160 personas que se identifican como afroecuatorianas, aunque también hay miembros de pueblos indígenas.
Le puede interesar: Esmeraldas alcanzó un récord histórico al preparar el tapao arrecho más grande del mundo
La petición de convertirse en cantón no es nueva. Tiene al menos 30 años y sus habitantes explican que Eloy Alfaro, el cantón al que pertenecían, es enorme. Tenía 16 parroquias, así que las obras y los recursos no llegaban a todos. Al imponerse el Sí, este nuevo cantón pasa a tener 12 parroquias, dejando a Eloy Alfaro con cuatro.
"´Pensamos que, con la cantonización, todos estos problemas del alcantarillado, principalmente en este barrio, se van a solucionar. Miren las condiciones en las que estamos, pues nos toca a nosotros como moradores invertir mucho para por lo menos no pisar el lodo", comentó Carolina Vernaza, moradora de Borbón.
Lea también: Policía investiga detonaciones cerca de recinto electoral en San Lorenzo, Esmeraldas
Sus actividades económicas están relacionadas al agro como el cultivo de cacao, la producción de aceite de palma africana, la ganadería y la recolección de cangrejos.
Sin embargo, el 85 % de Borbón es zona rural. No cuenta con servicios básicos, de hecho, sólo 7 906 viviendas tienen acceso a energía eléctrica, 2 713 a agua por red pública, 825 al cantarillado y unas 4 787 personas nunca han asistido a un centro de enseñanza formal.
Al ganar en las urnas, sus habitantes esperan que esa realidad cambie o mejore.
Recomendadas