20 dic 2022 , 19:35

Bloques de Asamblea Nacional denuncian un intento de golpe de estado

La alianza Correísta - Socialcristiana, entre otros legisladores de oposición, denunciaron un supuesto intento de "golpe de estado y ruptura del estado constitucional de derecho"

El comunicado está suscrito por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela; los coordinadores de los bloques, Mauricio Zambrano de UNES; Esteban Torres, del Partido Social Cristiano; Yeseña Guamaní, por una facción de Izquiera Democrática y Mireya Pazmiño, separada de Pachakutik y cercana al correísmo.

Denunciaron un supuesto intento de golpe de estado y la ruptura del estado constitucional de derecho en Ecuador.

Todo empezó el pasado domingo, cuando esta mayoría no dio quórum para aprobar un paquete de reformas a la seguridad ciudadana y posesionar al Superintendente de Bancos, por orden de un juez.

El Ministerio de Gobierno consideró un desacato a decisiones judiciales y constitucionales y empezó a rondar el fantasma de una eventual destitución.

Los bloques parlamentarios señalaron que: "si el ejecutivo insiste en este descabellado despropósito, se derivaría en una grave crisis política nacional, dejando como única alternativa, la aplicación del artículo 130 numeral 2 de la constitución".

Es decir, la destitución del mandatario Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna.

Gobierno le dice a la Asamblea que hay causales para la disolución del Legislativo

Puede un juez destituir a los asambleístas, un equipo de Televistazo le consultó al constitucionalista Ismael Quintana, quien asegura que el juez Ángel Lindao, quien aceptó la acción de protección a favor de los cuatro consejeros de Participación Ciudadana, censurados y destituidos por la Asamblea, tampoco tiene facultad para ordenar medidas de reparación.

Por ahora, la mayoría de oposición al gobierno dice que acudirá a instancias internacionales. Nueva tensión política que se vive en ausencia de los legisladores, pues se fueron de vacaciones hasta el próximo año.

Noticias
Recomendadas