19 dic 2022 , 13:08

Asamblea sale de vacaciones sin votar sobre reformas a la seguridad y sin posesionar a superintendente de Bancos

Este domingo no hubo quorum en dos sesiones.

Las vacaciones por las fiestas decembrinas iniciaron este lunes en la Asamblea Nacional. Los 137 legisladores tomarán varios días libres sin haber votado sobre posibles reformas en materia de seguridad y sin investir a José Romero Von Buchwald como nuevo superintendente de Bancos.

El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores a dos sesiones, pero en ninguna hubo quorum.

Los asambleístas fueron llamados a una sesión presencial a las 13:50 de este domingo 18 de diciembre. En ésta se iba a tratar el proyecto denominado Ley Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral. La reunión no se instaló porque no se alcanzó el número mínimo de legisladores.

Lo mismo pasó a las 20:30. Ahí debían posesionar a Romero como nuevo superintendente de Bancos, pero tampoco se logró.

Le puede interesar: Asambleístas no se presentaron a una sesión antes de la vacancia legislativa

En un comunicado conjunto, UNES, PSC, varios legisladores de Izquierda Democrática y los del ala rebelde de Pachakutik señalaron que no iban a "legitimar" con su presencia "la intromisión de un juez desacreditado en la primera Función del Estado".

El mensaje se refiere a la resolución de un juez de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) que ordenó al Parlamento designar a Romero como superintendente.

El comunicado fue firmado por 47 asambleítas de UNES, 16 del PSC, siete de ID y tres de PK.

Para el Ministerio de Gobierno, "la actuación de los legisladores no solamente denota indiferencia e indolencia (...), sino que irrespeta y desacata de forma expresa las decisiones judiciales y constitucionales emitidas por autoridad competente".

La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), entre otros asambleístas de ID y PK, rechazaron la conducta de la mayoría.

Revise también: Asamblea: reforma parcial a la Constitución se tratará en Comisión de Enmiendas

De hecho, el parlamentario Juan Fernando Flores solicitó "de manera oficial al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, el listado de los asambleístas que no asistieron o se registraron en las sesiones número 832 y 833".

Los asambleístas retomarán sus labores el 3 de enero de 2023.

Noticias
Recomendadas