15 mar 2024 , 13:17

La Corte Constitucional hace duras críticas a los casos de corrupción en la justicia

Durante el balance de gestión del 2023, los magistrados abordaron los casos Metástasis y Purga.

Las principales autoridades de la Corte Constitucional analizaron los escándalos que involucran a funcionarios judiciales y reaccionaron duramente.

El pleno del máximo organismo de control constitucional en el país sesionó la noche del jueves, 14 de marzo, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Los convocó el balance de su trabajo en 2023.

El presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, criticó la desnaturalización de las garantías jurisdiccionales. Los jueces constitucionales detectaron, según dijo, abusos por parte de abogados litigantes y criticó a los jueces por fallos cuestionables que, en algunos casos, fueron enviados a la Fiscalía.

"Destacan algunos casos especialmente groseros. La desnaturalización sirvió para buscar impunidad de personas procesadas o condenadas por delitos graves", dijo el presidente de la Corte.

LEA: Caso Metástasis: la Fiscalía pide prisión preventiva para Ronny Aleaga y lo acusa de "haber actuado para silenciar a Fernando Villavicencio"

Lozada pidió que la Asamblea ejecute reformas al sistema de garantías jurisdiccionales.

Quote

"Para lograr que cada vez más estas sirvan para la tutela de los derechos y no para satisfacer intereses repugnantes".

Los casos Metástasis y Purga se abordaron en la reunión

Los casos Metástasis y Purga, en los que son investigados funcionarios judiciales, no pasaron desapercibidos. La vicepresidenta de la Corte Constitucional, Carmen Corral, dijo que han visto con vergüenza que la corrupción haya llegado con sus tentáculos a las más altas esferas de la Función Judicial.

Quote

"Que estos remezones sea el inicio de una verdadera purga y limpieza para lograr una justicia comprometida y eficiente en donde primen los valores de justicia y honestidad y no los del enriquecimiento ilícito o tráfico de influencias", dijo Corral.

Ella contó que la actual Corte, recibió en 2019 cerca de 10 000 casos pendientes, incluso casos de la constitución de 1998. El número ha bajado y ahora se tramitan 1 600 causas y otras 700 están en admisión.

Revise también: Ecuador no insistirá en ingresar a la Embajada de México para capturar a Jorge Glas, anunció Mónica Palencia

La sala del evento estuvo llena. En primera fila estuvieron los presidentes de la Corte Nacional y de la Judicatura. También magistrados.

Hubo silencios después de los discursos en los que se cuestionó la corrupción en la justicia.

Noticias
Recomendadas