13 nov 2023 , 20:25

La acusación de violencia de género de Diana Atamaint al periodista Roberto Aguilar no tiene justificación, según analistas

La presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, considera que no tiene justificación que Diana Atamaint haya denunciado al periodista Roberto Aguilar por violencia política.

La acusación de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, en contra del periodista Roberto Aguilar, por presunta violencia política de género, no tiene justificación, según Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación.

Considera que hay un mal uso de este recurso. "Hace lo que todo periodista hace, en este caso, poder criticar la autoridad", indica. Con ella coincide Gabriela Panchana, comunicadora política. "Tiene el estilo de Roberto Aguilar, que es muy caústico, muy agudo", dice.

Le puede interesar: Juan Esteban Guarderas oficializa su denuncia contra Pabel Muñoz por presunta infracción electoral

Cruz y Panchana reconocen la dureza de las palabras de Aguilar, pero insisten en que no se traducen en una ataque a una mujer, sino en una crítica a la gestión de una funcionaria pública.

"Tampoco podemos nosotros acoplar esa definición de violencia en política las mujeres para justificar o creernos intocables", apunta Cruz, mientras que Panchana dice que "tratar de escudarse en la violencia de género o tratar de escudarse en el hecho de ser mujer hace daño a todas las mujeres y a todas las causas del feminismo".

Cuestionamientos de violencia de género en la política

En más de un capítulo, la política ecuatoriana ha tenido autoproclamadas víctimas de violencia de género, o al menos de misoginia.

Esto ha ocurrido la mayoría de veces con correístas, justo en el momento en que se han convertido en foco de críticas. Por ejemplo, en febrero de 2023, en medio de las comparecencias del Caso Encuentro, un cuestionamiento del entonces funcionario presidencial Diego Ordóñez, llevó a la asambleísta Viviana Veloz decir que "aquí sus actos de misoginia no proceden".

Lea también: "La sentencia del juez que falló a favor de Aguiñaga y Vera es pésima", afirma Juan Esteban Guarderas

Durante el juicio político al ex ministro del Interior, Patricio Carrillo, por el caso de María Belén Bernal, fue Jhajaira Irresta, también correísta, quien dijo "asesinos misóginos".

Noticias
Recomendadas