11 oct 2023 , 12:21

Asesinato Fernando Villavicencio: este 11 de octubre el candidato habría cumplido 60 años

El 9 de agosto, Fernando Villavicencio se abría camino junto a su escolta para subir a una camioneta sencilla, cuando una ráfaga de disparos terminó con su vida.

Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, periodista, asambleísta y excandidato a la Presidencia de la República, habría llegado a sus 60 años este 11 de octubre. Este miércoles, la ciudadanía recuerda sus ideales y condena el asesinato ocurrido a las 18:00 del 9 de agosto.

Lea también: Fernando Villavicencio se hizo periodista y político porque de adolescente fue un lector empedernido

En redes sociales, sus partidarios lo recordaron con emotivos mensajes. Uno de ellos fue el asambleísta por Los Ríos del Movimiento Construye, Camilo Salinas. "Seguiremos su legado y lucharemos contra la corrupción, que era su principal bandera, para liderar el combate contra los mafiosos y liberar a los ecuatorianos", escribió para acompañar un video en su cuenta Twitter.

Liliana Febres-Cordero, hija del ex presidente de la República León Febres-Cordero, también compartió un mensaje en su cuenta de X. Aseguró que el homenaje a Villavicencio lo realizarán el domingo 15 de octubre en las urnas, "a la hora de votar".

"Feliz cumpleaños mi Fer", escribió su compañera de fórmula, Andrea González Nader. Ella destacó la trayectoria del excandidato:

Asesinato de Fernando Villavicencio

El 9 de agosto, Fernando Villavicencio se abría camino junto a su escolta para subir a una camioneta simple y sencilla proporcionada por la Policía Nacional, luego de un mitin político en el norte de Quito.

Un video aficionado registró ese momento: el escolta abre la puerta, Fernando se sube y antes de que la pueda cerrar se escucha una ráfaga de disparos.

Todos se tiran al piso e intentan cubrirse, incluso los oficiales que le brindaban seguridad. Los testigos hablaban que escucharon 30, 40 disparos. Sabían que eran muchos pero la Fiscalía precisó que en la escena del crimen se levantaron "sesenta y un vainas 9 milímetros y tres vainas calibre 2-23".

Al menos tres de esos disparos fueron impactados en la cabeza de Fernando Villavicencio, quien fue llevado a la clínica más cercana que se encontraba a una cuadra de distancia del lugar del tiroteo.

Otro video aficionado muestra en qué condiciones llegó el político. Inconsciente, no lo podían subir a la silla de ruedas, en un momento se les cayó y lo volvieron a subir para ingresarlo a emergencias.

Ahí solo se confirmó su deceso. Se había consumado el magnicidio.

Al día siguiente, 10 de agosto, la clínica reveló que Villavicencio llegó a la casa de salud "en condición crítica fulminante y con daños severos y pese a todos los esfuerzos no se pudo evitar su deceso".

Noticias
Recomendadas