18 jun 2022 , 12:44

Asamblea: Revocatoria al estado de excepción es analizada por jefes de bancadas

Solicitaron al presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, que convoque al Pleno en un plazo de tres días

Los asambleístas Juan Cristóbal Lloret (Unión por la Esperanza, UNES) y Mireya Pazmiño (rebelde de Pachakutik) pidieron al presidente de la Función Legislativa, Virgilio Saquicela (Acuerdo Nacional, BAN), que convoque al Pleno del Parlamento para analizar los alcances del Decreto Ejecutivo número 455 con el que se declaró el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

Le solicitaron que lo haga en un plazo máximo de tres días, conforme lo establece el artículo 166 de la Constitución y 46 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que trata sobre la revocatoria del estado de excepción. “En democracia y de cara a una legítima protesta socia, lo último que se cierra son las puertas de la Asamblea”, escribió Lloret en Twitter y publica el documento que remitió a Saquicela.

Lo mismo señaló Mireya Pazmiño. Ella solicitó unión a los asambleístas para que Saquicela convoque al Pleno y tratar la revocatoria del estado de excepción. "Esperamos contar con el respaldo de la mayoría absoluta".

Según la normativa se necesitan 70 votos en el Pleno para revocar el estado de excepción que se aplica en las provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura. Otros legisladores apoyaron la propuesta.

Pabel Muñoz, de Unión por la Esperanza (UNES), manifestó que la Legislatura debe derogar el Decreto "borrador". "Presidente Saquicela convóquenos de manera urgente. Leemos con estupor cosas como fuerza letal y pérdida de derechos esenciales", escribió en Twitter.

Para Johanna Moreira (independiente), en cambio, si se confirma que se pretende abusar de la potestad ejecutiva, le corresponde a la Corte Constitucional y Legislatura tomar decisiones para que prevalezca la democracia.

No obstante, frente a la crítica situación por la que atraviesa el país, el legislador Salvador Quishpe de Pachakutik indicó que ante la falta de respuestas concretas de Lasso, "a la movilización podría darse un choque de pueblo contra pueblo", lo cual sería mucho más grave.

Confirmó que con Saquicela se planificó una reunión semipresencial a las 15:00 con los jefes de bloque de la Legislatura para hallar una solución al problema social por el que atraviesa Ecuador.

La bancada Unión por la Esperanza confirmó hay la reunión con el titular de la Función Legislativa y los coordinadores de bancadas para analizar acciones frente al decreto 455. ​​

La asambleísta Ana Belén Cordero incluso publicó una foto de la reunión que se realiza en la Legislatura. De su parte, la bancada del Partido Social Cristiano informó que no votará a favor de la revocatoria del estado de excepción.

Noticias
Recomendadas