19 dic 2022 , 17:40

Asamblea: proyecto de reformas para que animales no sean utilizados en protestas sociales

La propuesta fue presentada por la legisladora Yeseña Guamaní. Prohíbe que caballos y perros san usados como medios disuasivos en manifestaciones.

Un proyecto de reformas a la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza con el cual se prohíbe el uso de caballos y perros en las protestas sociales como medios disuasivos fue presentado hoy, lunes 19 de diciembre del 2022, por la asambleísta Yeseña Guamaní.

Según la parlamentaria, los ecuatorianos deben enfocarse en una ética para el bienestar animal y protegerlos, en la medida que son seres sintientes, sujetos de derechos. Recordó que la Corte Constitucional reconoció a los animales no humanos el derecho a existir, a la vida, libertad, buen vivir, integridad física, psíquica, salud, alimentación, habitad, etc.

La propuesta sustituye el artículo 43 de la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza con el cual se determina que el uso de caballos y perros por parte de los servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria será a través de técnicas y tácticas específicas por parte del guía o jinete, según corresponda, con el fin de cumplir su misión asignada y disminuir los riesgos y amenazas en circunstancias de patrullaje preventivo, protección de dignatarios, patrullaje rural y fronterizo montado.

Lea más: 5 aspectos clave sobre la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza

Eventos públicos y privados

La medida incluye también eventos públicos y privados con asistencia masiva de personas, operativos de control, regulación del espacio público y centros de diversión nocturna, detección de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, papel moneda, especies valoradas, vida silvestre, explosivos, armas, celulares, incursiones e investigaciones.

Igualmente, búsqueda y rescate de personas vivas, localización de restos humanos en áreas de difícil acceso, en desastres naturales o antrópicos, solicitados por autoridad competente o en casos de emergencia y operaciones conjuntas con entidades encargadas de atender emergencias, desastres o crisis.

La propuesta elimina el tercer inciso del artículo 44 de la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, que establece que los animales podrán ser empleados en el nivel de presencia para prevenir o disuadir el cometimiento de una infracción penal.

Lea más: Asamblea aprueba Ley de Uso de la Fuerza con solo 1 de los 21 cambios propuestos por Lasso

Noticias
Recomendadas