08 dic 2022 , 19:17

UNES y otras bancadas anuncian su apoyo al proyecto de reforma parcial a la constitución para Fuerzas Armadas

En un cambio de posición el correísmo apoyará el proyecto de reformas del gobierno para que las FFAA cooperen contra el crimen organizado.

El bloque correísta, principal opositor del gobierno, sorprendió en la Asamblea Nacional cuando anunció su apoyo a la propuesta de reforma constitucional que presentó el presidente Guillermo Lasso, para que las Fuerzas Armadas en coordinación con la Policía Nacional enfrenten al crimen organizado, sin declarar estados de excepción.

Lasso pretendía incorporar este tema en la Consulta Popular, pero la Corte Constitucional lo rechazó, para que la reforma parcial a la Constitución pase a manos de la Asamblea.

El bloque Pachakutik sumó su respaldó a la inciativa del ejecutivo.

Por su parte, el bloque de Izquierda Democrática fue más cauto. Sus legisladores señalaron que, antes de anunciar su postura, realizarán un análisis interno del contenido y pertinencia de la reforma.

La propuesta del ejecutivo pasará a la Unidad de Técnica Legislativa para que emita un informe al Consejo de Administración Legislativa.

Lea también: Texto final de la Ley de Personal de las FF.AA. se analiza en la Asamblea Nacional

Este proyecto de reforma a la Constitución deberá ser tratado en dos debates, con una diferencia de 90 días. Para que sea aprobado deberá tener el apoyo de al menos 70 votos y finalmente pasará a referéndum ratificatorio, para que el pueblo decida en las urnas.

A través del Decreto Ejecutivo N.° 615, el Primer Mandatario envió la reforma parcial del artículo 158, en el que propone que se agregue el siguiente texto: “Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada”.

Noticias
Recomendadas