10 may 2021 , 21:00

Asamblea destituye a Fabricio Villamar por la "obtención irregular" de carné de discapacidad

Además, Villamar no podrá ejercer cargos públicos por dos años.

Con 107 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó al asambleísta por Pichincha, Fabricio Villamar Jácome, por "la obtención irregular, uso y abuso de su carné de discapacidad", señala un comunicado del Parlamento.

Este lunes 10 de mayo, el Legislativo aprobó el informe de la Comisión de Ética, liderada por el asambleísta Fernando Callejas, que recomendaba la destitución de Villamar.

Dicho informe se basa la causal 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que determina como prohibiciones de los parlamentarios “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones, no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo”.

La Asamblea tomó la decisión cerca de las 19:00. Horas antes, Villamar había conseguido una acción de protección de un juez de la Unidad de Flagrancia de Quitumbue, pero el pleno de la Asamblea la desechó por "extemporánea e inejecutable".

Para César Litardo, presidente del Parlamento, la decisión del juez significaba una "clara intromisión de una Función del Estado sobre otra".

"Me habrán ahorrado tres días de vergüenza de pertenecer al Parlamento peor valorado que ha tenido la República", respondió Villamar durante la intervención ante sus colegas, en sesión virtual.

Él reconoció que obtuvo su carné de discapacidad, pero negó que haya sido por tráfico de ifluencias.

La sanción contra Villamar incluye la prohibición de ejercer cargos públicos por dos años, además la Asamblea exhortó a la Contraloría y Fiscalía a que concluyan las acciones preprocesales y administrativas iniciadas en contra del ahora exlegislador.

En esta sesión hubo cinco asambleístas que se abstuvieron de votar, mientras otros 25 estuvieron ausentes.

El actual periodo legislativo concluye el viernes 14 de mayo.

Noticias
Recomendadas