30 nov 2023 , 15:20

La Asamblea conforma el Comité de Ética, ¿cuáles son sus funciones?

Este 30 de noviembre se eligió al quinto integrante de la comisión, a la par de designar presidente y vicepresidente

El Pleno de la Asamblea Nacional definió a los miembros del Comité de Ética. Los asambleístas Jhajaira Urresta (RC), Lucía Jaramillo (PSC), Nicole Saca (ADN) y Pedro Velasco (IND) fueron seleccionados previamente. Y el 30 de noviembre se eligió a Jaime Moreno Félix (Construye) como el quinto integrante.

Una vez conformada la comisión, se procedió con la elección de autoridades. Jhajaira Urresta fue designada como presidenta y Lucía Jaramillo como vicepresidenta.

LEA: La Asamblea responsabiliza políticamente a Guillermo Lasso por peculado, sin censurarlo

Los cinco integrantes cumplen con la representación de las diferentes bancadas políticas y el criterio de paridad de género, informó el Legislativo.

¿Cuál es el papel del Comité de Ética?

La Ley Orgánica de la Función Judicial (LOFL) determina que el Comité de Ética conocerá y sustanciará las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrá actuar de oficio.

Tiene competencia para conocer los hechos denunciados que incurran en infracciones señaladas en la Constitución y en la Ley de la Función Legislativa.

Le puede interesar: Noboa posesiona a la cúpula militar de las Fuerzas Armadas: "Juntos vamos a vencer y darle paz al pueblo ecuatoriano"

Además, tiene dentro de sus atribuciones iniciar, previa denuncia, el proceso de investigación en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones; luego deberá emitir un informe motivado que pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para su respectiva resolución y ejecución.

Finalmente, la Comisión podrá proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y transparencia dentro del Parlamento.

Noticias
Recomendadas