29 nov 2023 , 15:40

El Pleno de la Asamblea designa a cuatro integrantes del Comité de Ética

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Comité de Ética se reunirá únicamente para conocer y sustanciar las denuncias sancionadas con destitución

Con el voto favorable de la mayoría absoluta, el Pleno de la Asamblea Nacional designó a los integrantes del Comité de Ética. Esta Mesa tiene competencia para conocer los hechos denunciados que incurran en infracciones señaladas en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Lea también: EMCO fue creada para controlar la riqueza del Estado, pero habría concentrado la corrupción

Los nuevos integrantes son Jajhaira Urresta (RC); Lucía Jaramillo (PSC); Nicole Saca (ADN); y, Pedro Velasco (IND). Ellos fueron designados con la representación de las diferentes bancadas políticas, bajo criterio de paridad de género y con una votación superior a los 100 votos.

El quinto integrante será designado el 30, de noviembre, a las 09:00, en la continuación de la sesión No. 873 del Pleno.

¿Qué funciones tiene el Comité de Ética?

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Comité de Ética se reunirá únicamente para conocer y sustanciar las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrán actuar de oficio.

Este órgano legislativo tiene dentro de sus atribuciones iniciar, previa denuncia, el proceso de investigación en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones.

Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: la Asamblea conformó una comisión ocasional para investigar el crimen

También deberá emitir un informe motivado que pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para su respectiva resolución y ejecución; además de proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y transparencia dentro del Parlamento.

Noticias
Recomendadas