30 nov 2023 , 09:28

La Asamblea responsabiliza políticamente a Guillermo Lasso por peculado, sin censurarlo

La Asamblea emitió una resolución acusando a Guillermo Lasso, pero no le censuraron.

Este jueves 30 de noviembre de 2023, la Asamblea Nacional puso punto final al capítulo del juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, que inició el pasado 16 de mayo de 2023, pero que se suspendió por la muerte cruzada que disolvió la Asamblea.

Con 116 votos afirmativos, los asambleístas respaldaron la moción de la asambleísta Viviana Veloz, quien propuso resolver que Lasso es el responsable político de peculado en la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y las consecuencias del contrato con Amazonas Tanker, además la resolución establece que el expresidente es quien organizó y consintió la desviación de fondos públicos.

También rechazan las actuaciones del expresidente Guillermo Lasso de utilizar la figura de la muerte cruzada para disolver la Asamblea Nacional y así evadir el juicio político.

Lo que recabó la Comisión de Fiscalización será notificado a la Fiscalía y Contraloría, porque consideran que hay indicios de responsabilidad penal.

Entre las resoluciones también se incluye el recordar que la función Judicial no podría interferir en las decisiones de la Asamblea, anticipando una posible acción que revierta el documento.

La Asamblea no pudo censurar a Guillermo Lasso

Los asambleístas que fueron censurados decidieron emitir una resolución en la que no consta la censura del exmandatario, puesto que no cabía esa figura, una vez que ha dejado el cargo. La norma establece únicamente la destitución del Presidente y Vicepresidente, pero no de un expresidente.

Le puede interesar: Juicio político a Guillermo Lasso abre un debate jurídico y político: ¿cabe la censura?

El debate en el Pleno de la Asamblea se centró efectivamente en buscarle una alternativa legal, puesto que la mayoría de asambleístas coincidían en la responsabilidad política de Lasso en ese caso.

Noticias
Recomendadas