26 ene 2024 , 07:16

La Asamblea censuró al extitular del MIES, Esteban Bernal

Con la decisión, el exministro tiene prohibición de ocupar un cargo público por el lapso de dos años. Sin embargo, anunció que su censura "es un honor" y que "esto recién empieza".

Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social, fue censurado por la Asamblea Nacional. Se trató del primer juicio político que se cumple en el nuevo periodo y que falló en contra del extitular del MIES, con 100 votos de respaldo.

El Pleno lo censuró por incumplimiento de funciones, al haber excluido del Bono de Desarrollo Humano a más de un centenar de personas en condición de vulnerabilidad, sin la correspondiente notificación ni motivación, negándoles el derecho a la legítima defensa y al debido proceso.

Le puede interesar: La Asamblea Nacional se compromete a tramitar más de 100 leyes y el juicio político contra Diana Salazar hasta mayo de 2025

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la censura conlleva la prohibición para el exfuncionario de volver a ocupar un cargo público por el lapso de dos años.

Eckenner Recalde, interpelante, sostuvo que el exfuncionario actuó con indolencia, al "negarle el derecho a las personas pobres de acceder a los beneficios que otorga el Estado ecuatoriano". Aseguró que, entre quienes fueron excluidos, están personas de la tercera edad y con discapacidad, que no tenían otros ingresos que las ayudas económicas que entrega el Gobierno.

Esteban Bernal dice que la censura es "un honor"

Durante el juicio, Esteban Bernal reiteró que en su administración se excluyó a 289 000 beneficiarios de las ayudas económicas, pero se incorporó a 314 000 ecuatorianos a la base de datos del registro social.

LEA: Las autoridades públicas presentaron su informe de rendición de cuentas del 2023

Argumentó que no ha incumplido funciones, ya que las exclusiones se dan automáticamente, cuando la situación de los beneficiarios cambia. Todo esto, en virtud de los parámetros técnicos que los ubica por encima de la línea de pobreza.

Insistió en que si hubiera reincorporado a beneficiarios solo por consideraciones sentimentales, habría sido glosado por Contraloría y, posiblemente, se habrían establecido responsabilidades penales en su contra por USD 190 millones.

Tras la decisión del Pleno, el exministro de Inclusión escribió en su cuenta X "Un honor; una medalla en mi pecho, esta censura". Y Agregó que "esto recién empieza".

Noticias
Recomendadas