18 ene 2024 , 09:45

La Comisión de Fiscalización recomienda al Pleno enjuiciar políticamente al exministro Esteban Bernal

El informe determina una presunta vulneración de dos derechos, debido a la exclusión y suspensión de bonos a grupos de atención prioritaria.

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización recomendó al Pleno de la Asamblea proceder con el juicio político al exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.

El informe de la comisión determina la presunta vulneración de dos derechos que constan en la Constitución respecto a la atención prioritaria y debido proceso. Esto debido a la exclusión y suspensión de bonos a grupos de atención prioritaria y en situación de vulnerabilidad.

Le puede interesar: La Asamblea Nacional se compromete a tramitar más de 100 leyes y el juicio político contra Diana Salazar hasta mayo de 2025

Eckenner Recalde, asambleísta proponente, sostuvo que hubo incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley, al haber excluido de las ayudas económicas a miles de ciudadanos, sin que ellos hayan sido notificados las razones de dicha decisión.

La Comisión de Fiscalización determinó vulneraciones

En el debate, los legisladores consideraron lo dicho en las comparecencias en la comisión y durante la sustanciación de la solicitud de juicio político. Además, a su criterio, Bernal no pudo justificar su actuación; sostuvo que era un acto de simple administración y que, por tanto, no tenía la obligación de notificar la decisión de excluir a los beneficiarios de los bonos.

Sin embargo, la Comisión determinó que no se trataba de un acto administrativo que se da entre organismos del Estado; sino que fue un acto administrativo por el que se dejó desprotegidas a 34 mil familias.

Lea también: La Judicatura nombra a siete jueces para la Unidad en la Lucha Contra la Corrupción y el Crimen Organizado

Sobre el derecho a la atención prioritaria, en la sustanciación del proceso, la Comisión de Fiscalización señaló que este derecho se ha vulnerado. Las personas que fueron excluidas o se les suspendió el bono, continúan en condición de pobreza y extrema pobreza.

La Mesa Legislativa concluyó que la solicitud de juicio político en contra de Bernal cumple los requisitos legales que establece la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Además, que el exfuncionario incumplió el deber y responsabilidad, no solo de los ministros de Estado, "sino de cualquier ecuatoriano, de respetar la Constitución, específicamente con la vulneración de los derechos a la atención prioritaria, al debido proceso y a la defensa".

Esteban Bernal, por su parte, sostuvo en su red social X que el enjuiciamiento sería "por cumplir la ley, literalmente". Y aseguró que la Comisión se convirtió en árbitro y jugador al mismo tiempo, sin imparcialidad. "Solo brotan odio y resentimiento".

Noticias
Recomendadas