17 dic 2022 , 11:36

Asamblea aprueba Ley de Transformación Digital, excluyendo cambios en notarías

La Ley de Transformación Digital fue aprobada por unanimidad, en los exteriores los productores audiovisuales pedían el respaldo al proyecto.

La Asamblea Nacional sesionó la mañana de este 17 de diciembre de 2022, y aprobó en unanimidad Ley de Transformación Digital, el proyecto enviado por el Ejecutivo con carácter de económica urgente.

En este segundo debate se discutió el informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, aprobado con ocho votos afirmativos y una abstención. Ese documento incluye las observaciones recibidas en el primer debate.

La ley se aprobó excluyendo un artículo y dos disposiciones transitorias, relacionadas a la renovación de los notarios, por parte del Consejo de la Judicatura.

La propuesta está conformada por 86 artículos, tres disposiciones generales y ocho disposiciones transitorias para el fomento de inversiones de la economía digital global.

Respecto a la transformación digital, la norma determina que el Ministerio de Telecomunicaciones será el encargado de transversalizar la adopción de tecnologías digitales para los servicios públicos y privados, observando la ciberseguridad y transparencia de datos.

Sobre la educación para la transformación digital, determina que las instituciones públicas y privadas deberán implementar planes y programas accesibles y gratuitos de formación tecnológica.

En cuanto a las actividades audiovisuales, establece como sector de interés nacional a la actividad audiovisual; crea el certificado de inversión audiovisual (CINA) a favor de productoras nacionales y extranjeras hasta por el 37% de los costos y gastos que incurran en el Ecuador en servicios audiovisuales y logísticos.

Además, fija un régimen especial de exoneración tributaria para la importación de bienes de capital para producciones de impuestos.

Los impuestos a exonerarse son: la Salida de Divisas a los pagos en el exterior por productos, salarios o viáticos para esta actividad; a la Renta en pagos al exterior por la prestación de servicios en la producción audiovisual; y, el IVA a los servicios digitales avalados por el Servicio de Rentas Internas.Los gestores culturales, guionistas, productores audiovisuales y demás, han estado vigilantes del debate desde las barras altas de la Asamblea y en el exterior, exigiendo que la Ley sea aprobada.

Asamblea aprueba Ley de Transformación Digital, excluyendo cambios en notarías

Puntos álgidos en el debate de la Ley de Transformación Digital

Uno de los temas más debatidos en la Comisión fue la exoneración del Impuesto a la Renta por diez años a las nuevas inversiones, enfocadas en generación de energías renovables no convencionales e industrialización del gas natural, mismo que luego de un análisis exhaustivo fue eliminado del proyecto por no observar el principio de unidad de materia.

En el debate, asambleístas de varias bancadas expresaron su respaldo a la Ley, sin embargo, Salvador Quishpe dijo que respaldan el proyecto pero que no están de acuerdo con artículos relacionados a la renovación de los notarios del país.

Juan Fernando Flores, del oficialismo, previamente adelantó que habían bancadas que pretendían votar en contra del proyecto, a pesar de que fue elaborado en consenso entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Noticias
Recomendadas