09 ago 2022 , 20:37

Aparicio Caicedo: "Le estamos haciendo el juego a un oportunista político"

En el Ecuavisa 'Space' de Twitter se analizó si la justicia se ha politizado en el país

El escándalo por el nombramiento del superintendente de bancos y el habeas corpus a concedido al exvicepresidente Jorge Glas sacudió el panorama político del país en las últimas horas. En el primer caso, en un audio filtrado por Teleamazonas se escucha al exconsejero 'ad honorem' del Gobierno, Eduardo Aparicio, presionar a Raúl González para que renuncie a la terna a superintendente de Bancos.

"Tú me diste tu palabra ayer de algo y no cumpliste (...) Te quise hacer terminar esto de una buena forma y no tienes palabra por dignidad, si el presidente de la República no te quiere en su terna deberías renunciar a ella", enfatiza Caicedo.

Ese tema fue analizado a las 20:00 de hoy, martes 9 de agosto del 2022, en el Ecuavisa 'Space' denominado 'La justicia se politiza', a través de la red social Twitter. El espacio estuvo a cargo de Carlos Rojas, del programa Políticamente Correcto.

Los invitados fueron los analistas Pablo Encalada, Lorena Grillo y Joffre Campaña, así como Aparicio Caicedo, quien manifestó que el Gobierno no tiene control e injerencia en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tampoco en la justicia.

Con relación a los audios difundidos hoy, Caicedo manifestó que conversó dos veces con Raúl González, pero no había confianza en él como integrante de una terna suscrita por el presidente de la república. La razón: en el proceso de designación de autoridades se enteraron por varios comentarios y señalamientos que él empezó a operar políticamente y directamente con varios asambleístas y otros actores políticos para mover el escenario en su favor.

"Eso nos pareció que era de un oportunismo inaceptable y claro tú no te das cuenta de esa faceta de un ser humano cuando recibes la recomendación. En el curriculum vitae tú solo ves la parte técnica", manifestó el funcionario.

A su criterio, con lo que ha ocurrido en las últimas horas "le estamos haciendo el juego a un oportunista político". Caicedo admitió que el tono de conversación que se escucha en el audio fue elevado porque fue el momento en que una persona dio su palabra y engañó.

Ratificó el compromiso del Gobierno de enviar una nueva terna, integrada por tres técnicos, una vez que se anuló el proceso anterior, tal como lo señala la ley. Caicedo negó que haya negociado con el correísmo. "Imagínese un ser humano de la calaña que graba conversaciones porque las quiere utilizar políticamente en el futuro. Ese es el que casi es superintendente de bancos en este país y si, hay que reforzar los filtros, pero este tipo de cosas... Tú no conoces el alma de un ser humano hasta que le acercas el poder y ahí es cuando aflora lo peor".

Caso Jorge Glas

El juez de Portoviejo (Manabí), Rubén Molina, aceptó un pedido de habeas corpus a su favor Glas y Daniel Salcedo, sentenciado por venta de medicamentos a hospitales públicos. En una parte del documento dice: "Se ACEPTA la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía jurisdiccional de habeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral".

Horas después, Fausto Murillo dijo que el Consejo de la Judicatura presentó una denuncia contra el juez que otorgó un habeas corpus por usurpación de funciones. Añadió que se enteraron de la decisión del juez de liberar a Glas y Salcedo el mismo lunes 8 de agosto, a pesar de que el juez Molina emitió el pronunciamiento el pasado 5 de agosto.

Este tema también fue analizado en el Ecuavisa 'Space' denominado 'La justicia se politiza'.

Opiniones de los analistas

Encalada opinó que se está abusando de las garantías constitucionales. "Cuando ellos (los opositores) abusan, nosotros criticamos y respondemos de una manera muy, muy aireada, pero cuando somos nosotros los que piensan igual a mí, los que utilizan estas acciones y abusan de estas acciones constitucionales, entonces ahí nos quedamos calladitos".

De su lado, Campaña opinó que la injerencia política en la justicia se ha dado a lo largo de los años en el país. "El caso más reciente y que causó una gran connotación en el Ecuador fue la persecución de León Febres Cordero contra Gustavo Noboa".

A su juicio, lo más preocupantes es que ya se ha rebasado todos los límites de lo tolerable, de la decencia, porque vemos cómo se maltrata en las instituciones jurídicas y el sistema judicial por parte del poder político. "Entonces desgraciadamente, cuando tenemos una judicatura, un sistema judicial que ya no merece respeto de nadie".

Grillo expresó que se ha llegado a un nivel de absurdo en la justicia. Cuestionó que jamás se investigó el habeas corpus concedido a Glas, en abril, porque existieron varias irregularidades. Por ejemplo, "tuvimos un juez absolutamente incompetente por territorio. Una señora que presentó una acción que dice que no sabe dónde estuvo detenido el señor Glas, pero le patrocinó el mismo abogado".

Asimismo, presentó una serie de informes médicos en los que se indicó que la salud de Glas era delicada; sin embargo, al salir libre se lo vio acompañado de todos sus seguidores y sano. "¿Por qué no se investigó eso?".

Noticias
Recomendadas