21 mar 2023 , 16:04

Amnistía de Leonidas Iza está en riesgo por un error de la Asamblea Nacional

Los procesos legales contra Iza y cuatro dirigentes más siguen vigentes mientras no tengan amnistías.

Las amnistías otorgadas por la Asamblea Nacional al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y a otros cuatro dirigentes, no pueden ejecutarse por un error que cometieron los legisladores hace un año y por lo tanto los procesos judiciales se mantienen vigentes.

Así lo confirmó este martes, 21 de marzo de 2023, la asambleísta de UNES, Victoria Desintonio, quien mencionó la palabra vergüenza, pero no por sus propios errores, ni porque tardaron un año en darse cuenta de eso, sino por el posible escenario de que no alcancen los votos en la Asamblea para corregir sus fallas.

Fracción de la Fenocin removió a Gary Espinoza, pero él asegura que sigue de presidente

El 10 de marzo de 2022, con 99 votos se aprobó la resolución que daba el perdón para casi 300 personas procesadas por los disturbios durante las pasadas protestas antigubernamentales.

Ese día los legisladores cometieron un error en el número de la instrucción fiscal que cada uno de los dirigentes tenía abierta en la Fiscalía: Leonidas Iza, Jaime Vargas, Mesías Tatamuez, Luis Morales y Agustín Cachipuendo.

“Cuando se mociona se lo hace con un número diferente al que realmente tenían estas cinco personas y esto ha generado el inconveniente”, detalló Desintonio a periodistas.

¿QUÉ IMPLLICA EL ERROR DE LA ASAMBLEA EN LAS AMNISTÍAS?

Esto significa que los procesados no han obtenido el perdón y que las causas deberían seguir en el ámbito judicial.

“(No tienen la amnistía) hasta que se corrija ese error, porque el juzgador no puede otorgar la amnistía sobre un número de proceso en el que no están asignadas estas cinco personas”, señaló la asambleísta del correísmo.

Ahora la Comisión de Garantías Constitucionales, que fue la que hizo el informe -con errores- sugiriendo los perdones, deberá sesionar y aprobar un informe sobre el tema para remitirlo al Pleno y allí los legisladores necesitarán obtener 92 votos para realizar la corrección.

Leonidas Iza en una fotografía del 17 de marzo del 2003, durante la Asamblea de Organizaciones Sociales en Quito.
Leonidas Iza en una fotografía del 17 de marzo del 2003, durante la Asamblea de Organizaciones Sociales en Quito. ( )

Desintonio confía en que se conseguirán las voluntades necesarias para perdonar a Iza y a otros cuatro dirigentes de las manifestaciones, de lo contrario, asegura, sería un acto “vergonzoso”.

“Creería que no habría ningún problema en votar esto porque en el primer proceso se obtuvieron 99 votos. Entendería que habría la reconfirmación de esos 99 asambleístas. Sería vergonzoso para los asambleístas (que no haya los votos), pero es una posibilidad”, admitió Desintonio.

Mientras tanto, en la Comisión de Garantías Constitucionales creen que tendrán listo el documento la próxima semana para llevarlo ante el Pleno y entonces solo allí se conocerá si esas 99 voluntades que dieron la amnistía a Iza siguen juntas o no.

Iza ha pedido la dimisión del presidente Guillermo Lasso y ha conminado a la Asamblea a que activen en el juicio político contra el Mandatario, pero en el trámite del informe y en el de la solicitud, los asambleístas han cometido una serie de errores que aún se deben corregir antes de enviar el pedido de la Corte Constitucional.

Noticias
Recomendadas