22 may 2023 , 07:03

Alfredo Borrero: No podía convertirme en un "gran conspirador a sueldo"

El vicepresidente de la República se refirió a la compra de más de 300 ambulancias. Una oferta desde octubre de 2022, pero que aún no se concreta.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, asegura que no recibió propuestas para tramar un plan contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso, e ir por la Presidencia de Ecuador. Dice que su "lealtad" y "honestidad" al proyecto político liderado por el gobernante no le permite ser un "gran conspirador a sueldo".

Durante todo el proceso de juicio político contra Lasso siempre existió la posibilidad de que el jefe de Estado sea destituido por la Asamblea Nacional. En ese caso, el mandatario hubiese sido reemplazado por Borrero.

Aunque negó cualquier conspiración, el vicepresidente sí se planteó el supuesto escenario en el que sustituía a Lasso. En un entrevista concedida a inicios de mayo a China Global Television Network (CGTN), mencionó que iba a asumir "el reto que se nos imponga".

La compra de ambulancias

Ahora, con algo más de holgura hasta noviembre, cuando concluya el actual Gobierno, el vicepresidente dice que se dedicará "a fortalecer el sistema de salud".

Este lunes 22 de mayo, en entrevista en Contacto Directo, Borrero indicó que existen cinco objetivos para el próximo semestre en el área de salud:

- Abastecer los sanatorios de más medicamentos

- Concluir la construcción del hospital de Pedernales (Manabí), que podría ser inaugurado entre junio y julio de este año.

- Iniciar los procesos para construir hospitales en Alausí (Chimborazo), Galápagos y Quinindé (Esmeraldas)

- Contratar más personal sanitario

- Concretar la compra de ambulancias para el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Con respecto a este último punto. La Administración de Guillermo Lasso ha ofrecido comprar 322 ambulancias desde octubre del año pasado, sin embargo, no han llegado.

De hecho, el vicepresidente dijo este martes que aún están estableciendo "cuántas ambulancias necesitamos y cuántas están en funcionamiento".

El vicepresidente Alfredo Borrero lidera el Gabinete Sectorial de Salud.

Futuro político

Finalmente, el segundo mandatario se refirió a su futuro político. Dice que en este momento está a "disposición del señor presidente de la República para cumplir con sus disposiciones".

No confirmó si Lasso buscará otro periodo presidencial. Tampoco adelantó si él lo acompañaría. Sin embargo, dijo que cualquier pretensión presidencial es legítima.

Noticias
Recomendadas