22 sep 2023 , 07:55

Alembert Vera: Ramiro Ávila espera que la Corte Constitucional resuelva el caso antes del 15 de octubre

Lo manifestó en el programa Contacto Directo de Ecuavisa, este viernes 22 de septiembre de 2023.

El próximo lunes 25 de septiembre de 2023, la Corte Constitucional (CC) escuchará al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Alembert Vera Rivera, así como a otros consejeros dentro de las diligencias para determinar si se desacató el dictamen de blindaje del 2019 con el que se pretendió, mediante veedurías ciudadanas, revisar el nombramiento de la fiscal Diana Salazar y del proceso de transición del transitorio.

Sobre estos temas dialogó hoy, viernes 22 de septiembre de 2023, Ramiro Ávila Santamaría, exjuez de la CC, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Recordó que el funcionamiento del Consejo Transitorio fue una reforma a las transitorias de la Constitución con una consulta popular. En ese sentido, el trabajo de Julio César Trujillo, presidente del Cpccs Transitorio, tenía legitimidad democrática y se buscaba evaluar la institucionalidad del país.

Hizo referencia a lo que Trujillo hizo al frente del Cpccs de transición porque el jurista siempre trató de blindar la institucionalidad mediante una interpretación de lo que fue su actuación. Esto fue que, a futuro, ningún Cpccs tendrá la capacidad de revisar de lo que hizo el de transición porque tiene facultades extraordinarias.

Lea también: La Fiscalía solicita a la Corte Constitucional copias del dictamen que blindó las decisiones del CPCCS-Transitorio

"Si no había ese blindaje, el señor Vera con el Cpccs ya hubiera sacado a la fiscal y se creería que tiene la capacidad constitucional de anular el concurso de Trujillo. Ese blindaje tuvo el objetivo de dar seguridad institucional al país y estabilidad", manifestó Ávila.

A su juicio, lo que pasa ahora es una amenaza que atenta contra la independencia constitucional de la CC, lo cual es grave. Ante eso, el catedrático manifestó que Alembert Vera y los vocales de la mayoría deben ser destituidos debido a que hubo irrespeto al dictamen de la Corte Constitucional.

Dice que Vera sabe que está en contra del Derecho y hay una cadena de omisiones, se trata de un acto inconstitucional. "Vera ha hecho lo suficiente, se ha hundido con sus propias palabras (...) Me parece que hace actos de campaña". Para el lunes -dijo ávila- la CC ya tiene los elementos suficientes y solo falta resolver. Aspira que antes del 15 de octubre, fecha de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023, ya se tome una resolución.

Mire la entrevista completa en la parte superior.

Lea también: Alembert Vera indujo al error al juez de Montecristi, dice la consejera del Cpccs, Mishelle Calvache

Noticias
Recomendadas