19 sep 2023 , 16:29

Alembert Vera prepara una solicitud de medidas cautelares ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social sostiene que otros organismos del Estado están intentando "destituir autoridades democráticamente electas".

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Alembert Vera, prepara "las acciones debidas de medidas cautelares y demandas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos". Esto ante lo que calificó como un intento de destituir "autoridades democráticamente electas".

Lea también: La Fiscalía solicita a la Corte Constitucional copias del dictamen que blindó las decisiones del CPCCS-Transitorio

Durante una rueda de prensa, Vera aseguró que el Ccpccs “ha sufrido los más feroces ataques. Solo en los últimos tiempos presentaron una consulta popular que intentaba dejar sin competencias al Consejo de Participación”.

Vera y los otros cuatro consejeros del Cpccs podrían ser destituidos por haber dado paso a la creación de comisiones ciudadanas para revisar el nombramiento de la fiscal Diana Salazar y de las actuaciones del Cpccs-Transitorio, de Julio César Trujillo.

Aunque el presidente del Consejo de Participación Ciudadana considera que la Corte Constitucional "no se prestará" para su posible destitución, aseguró que, de todas formas, se preparan los recursos legales. Agregó que las normas internacionales únicamente permiten cesar de sus cargos a autoridades electas cuando se trata de sentencias penales.

Procesos contra el Cpccs

El viernes 22 de septiembre será la audiencia de preparación de juicio en contra dos vocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo, por el delito de tráfico de influencias en el caso de la destitución de Guadalupe Llori de la Presidencia de la Asamblea.

Le recomendamos: Wilman Terán y el Cpccs de Alembert Vera están plena sintonía, afirma el analista Santiago Basabe

Para el lunes 25 del mismo mes, la Corte Constitucional se reunirá para decidir si se destituye o no a los consejeros de Participación Ciudadana, por haber dado paso a la creación de comisiones ciudadanas.

Sobre estas comisiones, Vera explicó que cumplieron la orden de un juez constitucional para crear una veeduría fruto de la iniciativa de diferentes ciudadanos. "Si existe contradicción entre la orden de un juez y algún dictamen previo de Corte Constitucional, es precisamente esta Corte a quien le corresponde resolver este dilema".

Añadió que, el 25 de septiembre, pedirán a la Corte presentar los descargos de manera oral. Esto debido a la importancia del tema. "Insistiremos en que sea una sesión presencial y no a través de plataformas digitales", agregó.

Noticias
Recomendadas