18 oct 2023 , 11:55

Alberto Dahik: "Yo no soy funcionario ni voy a ser funcionario de Gobierno"

Dahik fue Vicepresidente durante el mandato de Sixto Durán Ballén, de 1992 a 1995, y estuvo a cargo de la política económica.

La presencia del exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, durante la primera reunión de transición entre Guillermo Lasso y Daniel Noboa despertó las especulaciones de su posible participación en el próximo Gobierno.

Lea también: ¿Quién es quién en el círculo cercano de Daniel Noboa, presidente electo en Ecuador?

Dahik fue Vicepresidente durante el mandato de Sixto Durán Ballén, entre 1992 y 1995. Estuvo a cargo de la política económica, por lo que se presumía que podría asumir el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, durante una entrevista radial realizada este 18 de octubre dio una respuesta contundente al respecto:

Quote

"Yo no soy funcionario ni voy a ser funcionario de Gobierno", dijo Alberto Dahik.

Explicó que su participación en la reunión respondió a una invitación realizada por el virtual presidente. Esto debido a que ha habido "mucho diálogo" con Noboa desde que él formó parte de la Asamblea Nacional.

¿Cuál será su papel en el Gobierno de Noboa?

A criterio de Dahik, los exfuncionarios tienen una "obligación de aportar con la experiencia". Por ello, aseguró que estará para darle su criterio al próximo presidente cuando se lo pida.

Dijo que, por la forma de hacer política en Ecuador, la experiencia se desperdicia. Y citó casos contrarios de Uruguay o Estados Unidos, donde "es lo más normal que el presidente llame a expresidentes".

Le puede interesar: Daniel Noboa se tomó las medidas para la confección de la banda presidencial

Aseguró que los problemas estructurales que tiene el Ecuador no son problemas del Gobierno; sino problemas de toda la población. Por lo que ratificó que para superar los graves inconvenientes, el gobierno necesita el esfuerzo de todos los ciudadanos. "Y si la política consiste en atacar al gobierno de turno, no se van a poder resolver los problemas", concluyó.

¿Dahik sugiere la eliminación de subsidios?

La participación de Alberto Dahik en la reunión de transición volvió a poner sobre la mesa una entrevista realizada en febrero de 2023. En ella, el economista habló sobre la eliminación de subsidios a los combustibles y las pensiones jubilares.

Sobre los combustibles, aseguró que la inversión del Estado no llega a quienes realmente lo necesitan. Por lo que comentó que se debe generar un gran diálogo social para exponer las razones por las que se deberían subir los precios.

Con respecto a las prensiones jubilares, sostuvo que se están tomando recursos del presupuesto general para beneficiar a cerca del 30% de la población que está afiliada. Dijo que se debería cambiar el sistema de seguridad social, subir la edad de jubilación, aumentar el monto de las aportaciones y evitar la "trampa" de inflar durante cinco años las aportaciones para jubilarse con el promedio de los cinco mejores años y robarle a la seguridad social.

Le puede interesar: Opacidad y cuestionamientos en el concurso para renovar a los jueces de la Corte Nacional

Usuarios en redes sociales cuestionaron si esas serían las prácticas que se aplicarían en el mandato de Noboa; no obstante, esto se descartaría con las declaraciones de Dahik de no formar parte del gabinete.

Noticias
Recomendadas