17 may 2022 , 11:30

Airbnb: Ministerio de Turismo no insistirá en reglamento para "legitimar" alojamientos

Según Olsen, no se intentaba aplicar "ningún tipo de impuesto"

El ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó este martes 17 de mayo que desde su institución no insistirán, por ahora, en implemetar un reglamento para "legitimar" el servicio de alojamiento ofrecido a través de aplicaciones como Airbnb.

"En este momento se ha suspendido porque no hubo consenso entre todos los partidos. Hemos decidido pausarlo por este momento", indicó el ministro este martes 17 de mayo, en Contacto Directo.

El documento buscaba, por ejemplo, que el Ministerio de Turismo cuente con un registro de los anfitriones, que a estos se les otorgue una licencia anual de funcionamiento y que delegados de gobiernos locales como de la Cartera de Estado puedan inspeccionar los lugares de alojamiento. Además indicaba los derechos y las obligaciones de anfitriones y huéspedes.

Según Olsen, no se intentaba aplicar "ningún tipo de impuesto"

"Era muy importante legitimar las operaciones comerciales que estaban haciendo los Airbnb en Ecuador para justamente darles seguridad jurídica para que puedan operar de mejor manera y formalmente", explicó el funcionario.

Una serie de reacciones se generaron entre quienes se dedican a brindar servicios de alojamiento temporal tras la presentación de esta propuesta.

Gabriel Guzmán, presidente de la Asociación de Alojamientos Temporales del Ecuador (AnfitrionesEC), que cuenta con aproximadamente 7 000 establecimientos asociados, relató a Ecuavisa.com que durante el Gobierno de Lenín Moreno se pretendió aplicar un reglamento similar para regular esa actividad.

De su lado, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, consideró que sí era necesaria una regulación.

"Todo lo que sea formalidad y orden ayudarán a tener un mejor país, uno que recaude impuestos e información de seguridad", acotó.

Noticias
Recomendadas