13 may 2022 , 20:03

Regulación de Airbnb en Ecuador: Ministerio de Turismo suspende la discusión pública para elaborar el reglamento

No hay acuerdos entre representantes de la industria turístico y los anfitriones de hospedajes en casas y departamentos

Como no se han logrado consensos entre todos los actores, el Ministerio de Turismo decidió suspender el aporte público al borrador que venía elaborando para el Reglamento de Alojamiento de Inmuebles para Uso Turístico.

Así lo anunció el ministro del ramo, Niels Olsen, este viernes, luego de que en días pasados invitaba a la participación ciudadana para la elaboración del documento para regular plataformas como Airbnb.

¿Es necesario regular los servicios de alojamiento tipo Airbnb en inmuebles particulares?

Una serie de reacciones se generaron, entre quienes se dedican a brindar servicios de alojamiento temporal, tras la presentación del proyecto por parte del Ministerio de Turismo.

Con la propuesta se busca que las personas naturales o jurídicas, denominadas 'anfitriones', tengan regulaciones claras en cuanto a su actividad de hospedaje no permanente o temporal para turistas ecuatorianos y extranjeros en cualquier inmueble, diferente a los hoteles, hosterías, resorts, refugios, hostales, etc.

Los turistas gastaron más de $ 42 millones en el último feriado

Actividad turística en Baños de Agua Santa, Tungurahua.
Actividad turística en Baños de Agua Santa, Tungurahua.

Pero no hay acuerdos entre hoteleros, representantes del sector turístico y los anfitriones de hospedajes en casas y departamentos. Así que se cancela el diálogo.

"La construcción participativa del reglamento 'Airbnb' para formalizar esta actividad se suspende. Muchas gracias a todos los que participaron y presentaron sus comentarios", escribió Olsen en su cuenta en Twitter, acompañado de un comunicado oficial del Ministerio de Turismo.

Allí reitera que las plataformas de economía compartida de alojamiento como Airbnb y similares son bienvenidas en Ecuador, y que el borrador para regularlas era un "proceso participativo y democrático, que surgió con la única intención de ligitimar y formalizar esta actividad comercial que representa un sustento importante para miles de familias".

Olsen no aclara qué pasará de ahora en adelante con la elaboración del Reglamento, pero afirmó: "mi compromiso como ministro es generar oportunidades para todos los actores de la industria turística e impulsar acciones que promuevan la reactivación del sector y del país".

Tras suspender los aportes ciudadanos y del sector turístico, Olsen sostiene que los alojaientos tipo Airbnb deben visibilizarse y formalizarse en Ecuador, como ya sucede en Estados Unidos, España, Colombia, Costa Rica, entre otros países, para establecer estándares. Eso implica que si alguien brinda servicios turísticos, debe cumplir con requisitos mínimos para mejorar la atención.

“Estos ya son requeridos por Airbnb u otras plataformas similares por lo que no se pretende añadir o complicar más, sino al contrario: simplicar y unificar”, señaló el funcionario en un comunicado anterior.

Noticias
Recomendadas