ADN plantea reforma para que no prescriban los delitos de terrorismo y delincuencia organizada
No es la primera vez que se plantea una ley para que delitos graves sean imprescriptibles. Una reforma similar se dejó sin votar en segundo debate en el anterior periodo.
La intención de que delitos graves sean imprescriptibles no es nueva, pero ahora el oficialismo quiere impulsarlo y por eso la asambleísta Diana Jácome presentó este lunes un proyecto para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La propuesta plantea la imprescriptibilidad tanto en la acción como en la pena de delitos de terrorismo y su financiación, y de delincuencia organizada.
Le puede interesar: Santa Elena | esto se sabe de los seis militares detenidos por muerte de joven en un operativo
Busca que se ponga esta condición cuando la delincuencia organizada tenga como propósito cometer los delitos de tráfico de sustancias, minería ilegal lavado de activos, sicariato, secuestro, trata de personas, tráfico de migrantes, pornografía infantil, tráfico ilícito de armas de fuego, químicas nucleares o biológicas.
"Acabar con la estrategia criminal más usada por los grupos terroristas por la delincuencia organizada. Ellos huyen del país, se esconden, esperan que el tiempo pase y regresan como si nada hubiese pasado", comentó Jácome.
El proyecto pasa al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que lo califique y remita a una comisión, que en este caso sería la de justicia, que ya tiene otra reformas al Código Integral Penal.
Pero no es la primera vez que el tema se trata en la Asamblea. Una reforma se dejó sin votar en segundo debate en el anterior periodo. Esta incluía también la imprescriptibilidad de parte de esos delitos y otros, como femicidio, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes con fines delictivos.
Lea también: El Oro cierra 2025 como la cuarta provincia más violenta, marcada por la disputa entre Los Lobos y los Sao Box
¿Qué pasó? El correísmo tenía mayoría en esa mesa, incluyó un artículo para la revisión de sentencias, que la armó al Legislativo, y a la hora de votar no hubo quórum. "Ya no puede haber ingresarse ninguna otra moción y ya no pueden regresarlo a la comisión para tratar de manipular textos. Se acabó esto, señores", comentó Henry Kronfle, entonces presidente de la Asambela Nacional.
Con estos antecedentes entra este proyecto legislativo, la velocidad con que avance dependerá del propio oficialismo que lidera la Asamblea y la comisión de Justicia.
La función de fiscalización de la Asamblea no llega a cuajar. Ha estado marcada la pugna entre oficialismo y correísmo. La investigación de los problemas que vive el país, se volvió una carrera por quien llega primero. 💻 https://t.co/hqzqtdV53D pic.twitter.com/UT4tjFNX2i
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 13, 2025
Recomendadas