18 nov 2025 , 10:59

ADN desconoce derrota en resultados de la consulta popular; correísmo festeja con la Constitución en la mano

Ánimos distintos se ven en la Asamblea Nacional. La bancada oficialista se muestra ecuánime, mientras que el correísmo celebra el triunfo del NO en la consulta popular.

   

ADN, la bancada legislativa del gobierno de Daniel Noboa, no ve como una derrota que el NO haya ganado en las cuatro preguntas de la consulta popular y referéndum 2025, una de las cuales buscaba ir a una Asamblea Constituyente para escribir una nueva Constitución.

"Aquí no hay derrotas ni victorias. Aquí no ganó A ni perdió B. No se trata de partidos políticos. Se trata de que el pueblo ecuatoriano se pronunció en las urnas y nos están diciendo qué quieren para el país", expresó Mishel Mancheno, jefa encargada de la bancada.

En esa misma línea se pronunció el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen (ADN), quien no ve una derrota. "Lo que yo veo es un proyecto político que tiene la capacidad de reinventarse, que no le tiembla la mano para tomar decisiones difíciles...", manifestó.

LEA: ¿Remezón en el Gabinete?: las autoridades que estuvieron frente a las crisis del Gobierno, previas a la consulta popular

Rueda de prensa de la bancada ADN.
Rueda de prensa de la bancada ADN. ( )

Correísmo festeja en la Asamblea

Del otro lado, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) o correísmo llegó a la Asamblea Nacional con los ánimos por los cielos. Blandiendo la Constitución que fue impulsada por Rafael Correa, cantaban: "Se ve, se ve y no se toca la Constitución de todo el Ecuador".

Héctor Rodríguez (RC) dijo que la Constitución "del pueblo ecuatoriano no se toca".

Por su parte, Juan Andrés González, jefe de bancada RC, anticipó que pedirán un cambio en el orden del día para que las autoridades den cuentas por la entrega de bonos del Gobierno durante la campaña.

LEA: Daniel Noboa viajará por décima tercera vez a Estados Unidos este 18 de noviembre

Noticias
Recomendadas