¿Remezón en el Gabinete?: las autoridades que estuvieron frente a las crisis del Gobierno, previas a la consulta popular
Daniel Noboa perdió en las cuatro preguntas de la consulta popular y referéndum. Ahora se esperan cambios en su Gabinete.
-
Ivonne Núñez, Zaida Rovira y Edgar Lama.( )
Antes de la consulta popular, el gobierno de Daniel Noboa atravesó varias crisis políticas y administrativas que le pasaron factura en las urnas. El paro nacional, el alza del precio del diésel, el servicio ineficiente del sistema de salud o el malestar por el proyecto minero en Quimsacocha, en Azuay, fueron algunos de los elementos que desgastaron al Presidente.
Ayer, 17 de noviembre, luego de conocer los resultados que daban por perdida a la opción del Sí, en las cuatro preguntas, trascendió que el Mandatario pidió a las autoridades de todo su gabinete que pongan a disposición sus cargos.
Varios Ministros se habían pronunciado en sus redes sociales, ante la derrota, con mensajes de aliento a Noboa, reconociendo los resultados y alentando a continuar con la gestión del Gobierno.
Hasta el cierre de este reportaje se confirmó que el Presidente aceptó la renuncia de Ivonne Núñez, quien estaba al frente del Ministerio de Trabajo, y de Danilo Palacios, cabeza del Ministerio de Agricultura.
Le puede interesar: Todos los ministros ponen sus cargos a disposición de Daniel Noboa tras el revés electoral
Ecuavisa.com hizo un recuento del rol de los Ministros en crisis previas a la consulta.
El paro de 31 días y el alza del precio del diésel
El presidente Daniel Noboa decidió eliminar el subsidio al diésel, lo que desató el malestar ciudadano y provocó la convocatoria de organizaciones sociales a marchas, movilizaciones y bloqueos.
El Gobierno se negó a dialogar con los dirigentes y el paro nacional se extendió durante 31 días, concentrado principalmente en Imbabura, provocando pérdidas de hasta USD 100 millones y el desabastecimiento en ciertos cantones.
Frente a esa crisis, la cartera que debe liderar las negociaciones y la mediación política con la Conaie y otras organizaciones es el Ministerio de Gobierno, a cargo de Zaida Rovira. Sin embargo, los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y del Interior, John Reimberg, también estuvieron en los diálogos, primero con los transportistas y luego con los líderes en Imbabura.
Revise además: Tungurahua, la única provincia que votó SI en las cuatro preguntas de la consulta popular
Reimberg incluso anunció el fin del paro, que luego fue desmentido por los manifestantes.
Posteriormente, la ministra Rovira anunció que iría a la provincia, pero nunca se concretó esa visita.
Detrás del paro nacional también estuvo el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, pues el Gobierno emprendió la entrega de bonos para agricultores, que mermen el impacto del alza del diésel.
Además, en el contexto del paro, el comunero Efraín Fuerez murió en un enfrentamiento con militares, lo que puso en el ojo de la crítica a Loffredo. Organismos internacionales también denunciaron represión policial y militar.
Las protestas por Quimsacocha
El proyecto minero Loma Larga, en Quimsacocha, avivó una masiva manifestación en Cuenca, en defensa del agua. Ocurrió en el contexto del paro nacional y pese a la declaratoria de estado de excepción.
Nuevamente, Rovira tenía el papel político de esa crisis. Pero también era clave la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien inicialmente defendió el proyecto, pero luego suspendió el inicio de la actividad.
La crisis del sistema de salud
El sistema de salud aún no camina, pese a la declaratoria de emergencia. El ministro del ramo, Jimmy Martin, ha estado a cargo de la supervisión y distribución de medicamentos y dispositivos médicos a escala nacional, aunque las quejas de los usuarios persisten.
A la par, Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, fue señalado por la Contraloría General del Estado, al ratificar una glosa por USD 3,7 millones al IESS por pagos irregulares a prestadores de salud, incluyendo empresas que estarían vinculadas a su familia.
"Es absolutamente falso que el director del IESS haya pagado exclusivamente a una empresa relacionada con su entorno familiar. De enero a octubre de 2025, el IESS ha cancelado casi USD 500 millones a prestadores externos de servicios de salud, luego de una fiscalización exhaustiva de cómo y a quiénes se debe pagar", dijo la vocera de la Presidencia.
Los errores de comunicación del Gobierno
La comunicación oficial también ha sido deficiente. El Presidente, en las intervenciones que tuvo, previas a la consulta, se negó a detallar cuáles eran las propuestas en caso de que se apruebe la convocatoria a Constituyente.
A cargo de la comunicación del gobierno está la Secretaria Irene Vélez. Sin embargo, también ha sido visible la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, quien ha mantenido una tensa relación con la prensa.
Recomendadas