21 abr 2022 , 20:32

Acuerdo entre Ejecutivo y Asamblea, atado a evaluación de Guadalupe Llori

El ministro de Gobierno Francisco Jiménez planteó un acuerdo con tres ejes.

El ministro de Gobierno Francisco Jiménez y los jefes de bloque de cuatro bancadas legislativas acordaron una "una agenda de gobernabilidad" entre el Ejecutivo y la Asamblea con el objetivo de superar la crisis política que confronta a estos dos poderes del Estado.

La evaluación de la gestión de la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori, fue la principal condición planteada por los representantes de bloques que acudieron a la cita con el representante del presidente Guillermo Lasso.

La primera en llegar al Ministerio de gobierno fue Marcela Holguín, representante del correísmo; luego acudieron Esteban Torres, del Partido Social Cristiano; Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática; y Juan Fernando Flores, del oficialismo.

La silla destinada para Rafael Lucero, jefe de bancada de Pachakutik, quedó vacía, pues -como lo anticipó- su partido decidió que no participaría en el encuentro con el Gobierno.

Inseguridad, tema prioritario en el diálogo Gobierno-Asamblea

Jiménez, hasta hace unas semanas colega de los legisladores que fueron a su despacho este jueves, planteó un acuerdo Ejecutivo-Legislativo para trabajar en tres temas: seguridad, empleo e inversión, y la institucionalidad de la Asamblea.

Este último punto fue el de mayor interés de los representantes de los bloques legislativos, pues buscan la integración de una comisión multipartidista para que evalúe la gestión de Llori.

"La presencia de la presidenta LLori en este momento se convierte en un obstáculo para que la Asamblea pueda seguir trabajando", dijo Torres.

Pachakutik afirma que UNES busca negociar la 'Comisión de la Verdad'

Con excepción del oficialismo, todos responsabilizan a Llori de la tensión política y la inercia parlamentaria en la que se encuentra desde hace varias semanas.

"Podemos lograr acuerdos y consensos en esta mesa de trabajo, pero si no se destraba el lío político que existe en la Asamblea, difícilmente vamos a avanzar", señaló Marcela Holguín.

La creación de la comisión evaluadora, que Llori no ha permitido con la suspensión constante de las sesiones y con acciones legales, finalmente podría concretarse.

"Nosotros hemos venido exigiendo que se cumplan los procesos; es decir, que haya una denuncia, si hubiera existido eso nos habríamos ahorrado bastante tiempo", mencionó Marlon Cadena.

Sobre la integración de la comisión, el Gobierno tiene reparos. Considera que la evaluación tendría que ampliarse a todas las autoridades del Parlamento.

"Es que no se trata de una sola persona, se trata en general del funcionamiento de la Asamblea que tiene que ser resuelto, y eso pasa por un acuerdo que, de ser posible, debería ser entre las cinco bancadas", reflexionó Jiménez.

La reunión fue pública, con la presencia de la prensa, ahora queda esperar los resultados.

Noticias
Recomendadas