21 abr 2022 , 10:55

Inseguridad, tema prioritario en el diálogo Gobierno-Asamblea

La inseguridad, la reactivación económica y la institucionalidad son los puntos a trabajar

La inseguridad, la reactivación económica y la crisis en la Asamblea fueron los tres puntos que se abordaron en la primera reunión del Gobierno con los jefes de bancada del legislativo.

Los asambleístas Esteban Torres (PSC), Marcela Holguín (UNES), Marlon Cadena (ID) y Juan Fernando Flores (CREO) acudieron a la reunión. Todos reconocieron la apertura del Gobierno para el diálogo y plantearon los puntos de interés.

Pachakutik, en cambio, se excusó. Pidieron que se presenten pruebas frente a las acusaciones del presidente Guillermo Lasso en contra de los asambleístas de su bancada, señalando que intercambiaban sus votos por hospitales y ministerios.

Sobre esto, la asambleísta Holguín reclamó al oficialista Flores y pidió que concrete las denuncias del Presidente a través del Comité de Ética de la Asamblea, a lo que el legislador respondió que esperan un pronunciamiento de la Fiscalía.

En cuanto a la inseguridad, el ministro Francisco Jiménez les recordó a los parlamentarios que el proyecto de Ley de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, enviado por el Ejecutivo, está en las manos del Legislativo y pidió que se definan tiempos para el debate de esta propuesta.

Flores propuso que en tres semanas se procese esta ley.

La posición de la bancada socialcristiana es que no es necesaria la generación de nuevas leyes para concretar acciones puntuales en contra de la inseguridad. Holguín, en representación del correísmo, también dijo que se podían utilizar mecanismos como dividir el Ministerio de Gobierno en política e Interior con anterioridad.

"La presencia de la presidenta Guadalupe Llori se convierte en un obstáculo para que la Asamblea trabaje", dijo Torres y pidió al Gobierno que rechacen la intromisión de la justicia en la protección de las autoridades.

La Izquierda Democrática, en cambio, mantiene el argumento de que se deben respetar los procesos legales para no atentar contra la institucionalidad y garantizar la conformación de la comisión que permita la evaluación de la Presidenta de la Asamblea.

La postura oficialista es que no atacan a una autoridad de manera personal, sino a todo el esquema de administración de la Asamblea, de acuerdo a la explicación del Ministro y del jefe de la bancada de CREO.

Jiménez, quien fue ponente de la Ley de Atracción de Inversiones durante su periodo como Asambleísta, recordó que la Asamblea no dio paso a este proyecto y anunció la intención del Gobierno de presentar una nueva propuesta que tenga mayor claridad sobre las alianzas público-privadas y blinde la posibilidad de las privatizaciones.

En relación a las reformas laborales, los legisladores insistieron en la necesidad de atender a los siete de cada 10 ecuatorianos que no tienen empleo. El Ministro ofreció enviar un anteproyecto a las bancadas para que se debata previa a la presentación del proyecto final.

Al finalizar la reunión, no se concretaron los plazos o los mecanismos para los tres ejes de interés. El Ministro dijo que se pretenden realizar otras reuniones.

Noticias
Recomendadas