20 abr 2022 , 13:29

Cuatro bancadas confirman su reunión con el Gobierno este jueves

Solo la bancada de Pachakutik se negó a participar en este encuentro

Este jueves 21 de abril de 2022, los jefes de bancada de la Asamblea Nacional están invitados a una mesa de diálogo con el ministro de Gobierno Francisco Jiménez.

Los asambleístas fueron notificados vía correo electrónico. La invitación estaba programada para las 17:00 del jueves, después se adelantó para las 10:00.

De acuerdo a un comunicado de la cartera de Gobierno, el objetivo de la reunión es "marcar una hoja de ruta y generar consensos entre las funciones del Estado".

Los jefes de la bancada ya se pronunciaron respecto a la invitación. El jefe de bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, dijo que consultó con los miembros de su bloque y resolvieron no participar porque primero necesitan diseñar una propuesta para presentar en la reunión.

En cambio, el coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, confirmó su participación. Explicó que respaldarán las propuestas que coincidan con las ofertas de campaña, que fueron construidas en coordinación con su partido político.

Por su parte, la Izquierda Democrática sí asistirá, aunque Marlon Cadena, líder de esta bancada, cuestionó que el ministro del Gobierno no haya acudido a la Asamblea. De todas maneras van a escuchar las propuestas del Ejecutivo.

La bancada de oposición, UNES, liderada por Marcela Holguín, se mostró abierta a la invitación del ministro Jiménez. Exige que se lleguen a acuerdos concretos.

Como se esperaba, la bancada oficialista estará presente. El coordinador de este bloque, Juan Fernando Flores, considera llevar a la mesa de diálogo la crisis en la Asamblea, por ejemplo la gestión de las comisiones legislativas y la situación de los miembros del CAL.

Los legisladores coinciden en que hay temas de interés a tratarse en esta mesa. Por ejemplo, Holguín y Cadena se refirieron a la inseguridad. Creen que el Gobierno debe llegar con una propuesta sobre este tema. La mayoría también pidió que la reunión sea pública. El Ministerio de Gobierno ya convocó a los medios de comunicación a este encuentro.

Francisco Jiménez pasó del Legislativo al Ejecutivo tras la salida de la exministra Alexandra Vela. Se espera que esta reunión permita facilitar la gestión de la Asamblea para que las propuestas del Ejecutivo pasen con el respaldo de los legisladores.

Noticias
Recomendadas